Desde la UNaM afirman que “sin una previsión de presupuesto para el 2020 es difícil planificar”

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, conversó con Misiones Online y señaló que el número de inscritos y presinscritos en las carreras de la casa de estudios, superó los 11.500, batiendo nuevamente un récord, respecto al año anterior. No obstante, la falta de un presupuesto adecuado ha generado desafíos en la consolidación de la infraestructura de las sedes y han decidido priorizar necesidades básicas como la oferta del comedor universitario.

 

Las actividades en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) iniciaron con fuerza, es así que hasta la fecha el número de inscritos y preinscritos a las carreras superó los 11.500, según informó Alicia Bohren, rectora de la institución.

 

 

 

Por tercer año consecutivo la carrera de Enfermería se posiciona como la más demandada, pero hay otras  como Bioquímica y Farmacia que mostraron un creciente número de inscritos.

 

«Las carreras de ingeniería en general han incrementado el número de inscritos respecto al años pasado», explicó Bohren.

 

Presupuesto

 

La titular de la Universidad Nacional de Misiones  lamentó que la situación monetaria de la casa de estudios no  sea la más favorable, en vista que no cuentan con el presupuesto 2020.

 

«El presupuesto del 2019 fue un 23,31% más respecto al 2018 y aún así se ubicó entre los más bajos dentro de un grupo de universidades que percibieron poco aumento».

 

Señaló que el Gobierno anterior mandó un anteproyecto de presupuesto, pero no se trató porque recién se va a discutir  el presupuesto luego que se reestructure la deuda externa, según les informó el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta.

 

«Lo que se hizo es prorrogar el presupuesto del año pasado, por lo que aún no tenemos previsión de cuánto va a ser», explicó Bohren.

 

Recordó que la deuda que arrastraban del Gobierno anterior venía desde agosto hasta diciembre, sin embargo precisó que la actual gestión vino cancelando lo pendiente hasta pagar  hasta una parte de octubre por lo que «la deuda está  de mediados de octubre hasta febrero y que en total da alrededor de $47 millones de peso», precisó que de ese monto, 24 millones corresponden al 2019 y 23 millones a este año.

 

 

Precisó que priorizaron con los decanos, “los gastos orientados a la calidad educativa y las políticas de inclusión social, pero sin ninguna previsión de mejora edilicia e infraestructura porque al no disponer de los recursos, es difícil de planificar”, dijo.

 

“En acuerdo con los rectores decidimos dar prioridad a tener una Argentina Hambre Cero y una política social y cuando podamos ir resolviendo otras cuestiones a nivel nacional vamos a empezar a discutirlas”. Señaló que desde el Ministerio de Educación de Nación se anunció que habrá un programa de infraestructura para las universidades, enfocada a aulas, laboratorios, talleres y bibliotecas, aunque no está definido aún.

 

Expansión

 

La Académica sostuvo que el Programa de Expansión Territorial desde sus inicios en la gestión anterior era financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias y, precisó que desde hace dos años ese financiamiento se cerró y la UNaM asigna dos carreras cortas por facultad para llevar dentro del programa. «Enfermería se llevó a Eldorado y San Vicente, la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial está en San Vicente y en Puerto Rico, la de Producción Agropecuaria en San Vicente, luego en San Antonio y ahora en Puerto Rico».

 

 

 

Indicó que «hoy se encuentran en San Antonio, San Vicente, Puerto Rico, Santa Ana y Posadas, ya que tienen la carrera de analista de sistemas que dura tres años y se cursa en Apóstoles y se va a desarrollar en la Capital Misionera y que ha batido récord con más de 500 inscritos», afirmó.

 

Nuevas carreras

 

La Rectora señaló que el año pasado comenzaron la carrera de Ingeniería en Computación y que están discutiendo el financiamiento para los cargos docentes de esas carreras con la Secretaría de Políticas Universitarias. También está el anteproyecto de Ingeniería de Agrimensura y Arquitectura y Urbanismo, que son carreras que requieren recurso financiero para el plantel docente que son nuevas y que no contamos con carreras afines para ir articulando. «Estamos acreditando las carreras y siguiendo el protocolo».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas