Desde la Agencia Nacional de Discapacidad prevén abrir una sede en Posadas para facilitar el trabajo en la provincia

La delegada provincial de la Agencia Nacional de Discapacidad, Natalia Ruez, visitó los estudios de Misiones Online TV y sostuvo que a está en marcha un proceso de reestructuración en el organismo a nivel nacional. Anticipó la posibilidad de abrir una sede en Posadas, así como en las capitales de todas las provincias, y aseguró que esto propiciaría una mejor atención a los beneficiarios misioneros.


La Agencia Nacional de Discapacidad funciona como un organismo descentralizado que trabaja en el diseño, la coordinación y posteriormente en la ejecución de políticas públicas en materia de discapacidad. Desde allí promueven el ejercicio y el cumplimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad, así como también la tramitación y otorgamiento de pensiones y beneficios.

 

Natalia Ruez, la titular en Misiones de la AND, hizo hincapié en los beneficios que brinda el programa federal Incluir Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El mismo es un sistema que garantiza el acceso a los servicios de salud tanto para personas con discapacidad, madres de siete o más hijos, así como también a los adultos mayores de 70 años titulares de pensiones no contributivas. Incluye los medicamentos del plan médico obligatorio y a todas las prestaciones que la obra social o prepagas deben cubrir obligatoriamente.

 

Respecto a la tramitación de las pensiones no contributivas, la funcionaria explicó que los requisitos para acceder a las mismas son:

 

Ser argentino o residente de 20 años.

 

Contar con un certificado único de discapacidad (no obligatorio)

 

Comprobar que presenta una disminución de la capacidad laboral del 76 por ciento o más.

 

 

Para proceder a la tramitación, indicó que en primera instancia es necesario sacar un turno en Anses o bien solicitar un certificado médico digital. Respecto a este último, precisó que hubo inconvenientes en el interior de la provincia debido a que a muchos se les dificulta el acceso a internet. A raíz de ello es que anticipó la implementación de nuevas normativas para facilitar los procesos.

 

La pensión, por un lado, equivale a un subsidio mientras que con la obtención del certificado único de discapacidad se accede a una cobertura del 100% en medicamentos y traslados para la asistencia dentro de la provincia y en el país.

 

Si bien es un beneficio nacional, el certificado se tramita a través de la Provincia en el Ministerio de Salud: solicitan un turno y son derivados a una junta médica evaluadora donde deciden si se le otorga o no el beneficio. El turno, según la demanda, puede extenderse de 30 a 60 días. Ruez manifestó que si el pedido de la persona fuera rechazado por la junta médica,  tiene la posibilidad de volver a solicitar un turno luego de 6 meses

 

En marco del proceso de reestructuración de la Agencia Nacional de Discapacidad, la responsable del organismo en Misiones anticipó la creación de una oficina en Posadas, así como en todas las capitales de las provincias. Esto posibilitaría trabajar de una mejor manera con los municipios y a su vez tener mayor alcance. “Se quiere lograr un trato más directo entre la Agencia Nacional de Discapacidad, la Provincia y los municipios”, sostuvo. 

 

Actualmente, a nivel país, hay alrededor de 5 millones de personas que presentan alguna discapacidad. En cifras representa al 12,5% de la población total en Argentina. 

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas