Asumió Dutto como director del Servicio Penitenciario: “Lo importante nunca será quién ni qué cargo ocupa, sino qué hacemos”

El flamante máximo responsable del servicio Penitenciario Provincial fue puesto en funciones por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, en un acto desarrollado frente al edificio Torreón ubicado en la chacra 32-33 de Posadas. Se alineó al pedido del gobierno de “humanizar la tarea” del penitenciario y dijo que pondrán “especial énfasis en la formación universitaria del personal”.


Tras el decreto firmado el jueves, por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que instrumentó cambios en la cúpula del Servicio Penitenciario Provincial, este viernes al mediodía se concretó el traspaso de mando y asunción de las nuevas autoridades de la fuerza de seguridad, con un emotivo acto frente al edificio Torreón emplazado en el corazón de la chacra 32-33 de Posadas. Encabezado por el ministro de gobierno Marcelo Pérez, el Poder Ejecutivo puso en posesión del cargo de director del Servicio Penitenciario Provincial al alcaide general Manuel José Dutto y, a la alcaide general Valeria del Carmen Mereles como subdirectora de la institución, quienes reemplazarán a Nilda Correa y Julio Zarza, respectivamente, quienes estuvieron casi tres años en la jefatura principal del Servicio Penitenciario.

“Despedimos del cargo a dos excelentes funcionarios que tuvo el Servicio Penitenciario y fundamentalmente a dos excelentes personas. Y recibimos a dos excelentes funcionarios y dos magníficas personas. Eso es lo que queda en la vida luego de una trayectoria en un lugar. Y eso lo dicen los resultados, los hechos, mucha gente lo dice”, expresó Pérez en su discurso.

El ministro de Gobierno bajó un mensaje claro sobre lo que significa asumir la responsabilidad de conducir una fuerza de seguridad, “a quien le decimos que los vamos a acompañar siempre, porque la tarea de ustedes muchas veces es soportar críticas, porque los medios reflejan cuestiones negativas y es así. Hay que aceptar muchas veces esa crítica injusta y fácil y otras veces la crítica que es justa y tomarla para perfeccionar y para mejorar”.

En consonancia con lo anunciado por el gobernador Herrera Ahuad, Pérez reiteró que el desafío de la nueva conducción, es “humanizar mucho más aún la tarea del Servicio Penitenciario. Capacitarnos, formarnos y saber que se trabaja con un prójimo que cometió un error y que puede re insertarse y volver a la sociedad de la mejor manera posible. Hay que devolverle a la sociedad una persona mejor. Y con los elementos que se cuenta porque sabemos que la situación económica y social es compleja”.

 

Vocación y formación

A su turno, el flamante Director del Servicio Penitenciario Provincial, Manuel José Dutto, instó “a cada penitenciario y penitenciaria me dirijo para decirles que es hora de la vocación, que cumplan la misión para la que nos hemos formado. Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de la seguridad penitenciaria provincial, regido por el principio fundamental de los Derechos Humanos y pretendemos que la buena práctica en la gestión penitenciaria, sea la impronta en cada una de las ocho unidades que tenemos a cargo y en los tres anexos”.

En el discurso central del acto que contó con la presencia de la ministra de Derechos Humanos de la provincia, Graciela Leyes; la diputada Rita Nuñez; el secretario de gobierno municipal, Juan Pablo Ramírez; el presidente de la Comisión de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer y demás autoridades invitadas, Dutto ya anticipó la línea que perseguirá su gestión, “porque tenemos un afán de trabajo extraordinario, por eso lo importante nunca será quién ni qué cargo ocupa, sino qué hacemos. Estaremos optimizando y concentrando los recursos para un trabajo eficaz y transparente. Queremos una institución que tenga el trabajo y la institución como estandartes”.

Dijo Dutto que la confianza depositada por el gobierno en su designación, “la acompañaremos con un modelo de seguridad dinámica a partir de relaciones profesionales y actividades constructivas. Pondremos especial énfasis en la selectiva formación universitaria del personal”. Y para finalizar, se encolumnó detrás del mensaje del ministro de Gobierno sobre cómo revincular a la comunidad carcelaria. “Con nuestros custodiados vamos a establecer una relación profesional para que este cambie y se desarrolle intelectual, social y saludablemente en los establecimientos penitenciarios de la provincia”.

 

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas