El Foro Económico Mundial pone en la agenda la problemática de la ciberseguridad

En pocos días más dará comienzo una nueva reunión del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos. Y entre otros puntos importantes, uno de singular relevancia tiene que ver con la ciberseguridad.

 

En la página web del organismo se anticipan algunos puntos respecto del tema. Allí, en un artículo firmado por la especialista en el sector Dorit Dor, señalan que el mundo está más conectado que nunca,  cada vez está más avanzado tecnológicamente, los mercados son más fuertes y no dejan de aparecer tecnologías fundamentales que afectan a la vida diaria.

 

Dichos adelantos tecnológicos están basados en la conectividad integral. A medida que avanza la transformación digital, se va creando una sociedad más cohesionada y conectada a nivel global. Los datos son actualmente compartidos y utilizados por más plataformas que nunca —en el centro de datos, en la nube e incluso en dispositivos de la internet de las cosas (IdC), por ejemplo— y esta tendencia no hará sino aumentar. Pero ese enorme avance tiene una contracara que entraña diversos peligros. Y es que cuanto más conectados estamos, más vulnerables son nuestros datos.

 

Siguiendo la evolución de la seguridad durante los dos últimos años, especialistas creen que se puede  predecir lo que ocurrirá en el paisaje cibernético a lo largo del corriente año. De allí que las principales tendencias en materia de ciberseguridad en 2020 serían las siguientes:

 

1) La «ciberguerra fría» se intensificará: se está librando una nueva «ciberguerra fría» en línea, a medida que los poderes de Oriente y Occidente separan cada vez más su tecnología y su inteligencia, señala el texto en la web del Foro Económico Mundial. Un claro signo de ello es la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como el desacoplamiento de estas dos grandes economías, a pesar de la reciente firma del acuerdo de Fase 1 entre ellos. Cada vez se utilizarán más los ciberataques entre pequeños países, a modo de conflictos de poder, financiados y posibilitados por las grandes naciones que intentan consolidar y ampliar su respectiva esfera de influencia.

 

Además, los servicios públicos y las infraestructuras críticas seguirán siendo objetivos de estos ciberataques, como ha ocurrido este año en empresas de servicios de Estados Unidos y Sudáfrica. Los países tendrán que plantearse reforzar drásticamente la ciberdefensa de sus infraestructuras críticas.

Fuente: Bae Negocios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas