Otitis de verano: ¿Cómo evitar contraer la infección auditiva?

A raíz de las sofocantes temperaturas de nuestra región durante esta etapa del año es habitual que las familias visiten piletas, balnearios o lleven a los más pequeños de la casa a la colonia de vacaciones. Al ser lugares concurridos, ergo con facilidad de ensuciarse, y donde permanecen en mayor contacto con el agua –que puede contener químicos irritantes como el cloro-, las personas se vuelven más propensas a contraer otitis, una inflamación en el oído que se genera normalmente a causa de una infección.

 

Uno de los factores que propician este tipo de enfermedades es la humedad presente en nuestra región, lo que posibilita el desarrollo de diversas bacterias y hongos en una zona tan delicada como lo son nuestros oídos. La otitis no toca a una franja etaria en particular, sin embargo en este tiempo es normal que los afectados sean en su mayoría los niños, quienes hasta la edad aproximada de 7 años presentan un conducto auditivo corto y recto que permite el fácil pasaje de germenes.

 

Según indicó el médico Adrián Simes, aquellos que concurren a ríos o arroyos son más propensos a contraer la infección por la suciedad del agua.

 

Para evitar este tipo de inconvenientes es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones como ser el control médico de los conductos auditivos, al menos, una vez al año así como el cuidado y la limpieza del mismo, siempre con precaución. 

 

La bacteria dentro del oído causa la acumulación de fluido en el tímpano, de ahí que algunos de los síntomas sean dolores intensos y enrojecimiento. La presencia de líquido además impide que el tímpano vibre correctamente, por lo que otra de las características es la sordera. Ante cualquier síntoma es de gran importancia que recurran a un especialista ya que la otitis dada durante la temporada de verano difiere de la ocasionada en invierno, por lo que también precisa de otra medicación.

 

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas