Insólita campaña en Paraguay: un candidato se filma con millones de guaraníes en brazos

Denis Ortiz posa ante la cámara sosteniendo varios fajos de billetes con las dos manos mientras explica que se trata de una donación destinada a lograr la intendencia de Karapã’i, Departamento de Amambay, en las elecciones municipales de 2020.

 

«Gracias a un amigo he conseguido una donación de 300 millones de guaraníes para la campaña política para ayudar a la gente más necesitada«, se escucha decir al candidato.

 

En el mismo video, y combinando el español y el guaraní, Ortiz promete ser un ejemplo de honestidad y el «mejor intendente de la República del Paraguay«.

 

Tras la divulgación de las imágenes el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) instruyó sumario al funcionario y solicitó su suspensión, sin sueldo.

 

Denis Ortiz declaró que los billetes son donación de un amigo.

 

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, indicó que el hecho, pese a ser una actitud particular, salpica el buen nombre de la institución.

 

Salas tildó además ese comportamiento del candidato de indecoroso y poco ético. Según los medios, el candidato es miembro del gobernante Partido Colorado.

 

Paraguay celebrará elecciones municipales en noviembre de 2020, tres meses después de los comicios internos de los partidos políticos.

 

Fuerzas de la oposición como la coalición de izquierda Frente Guasu vienen exigiendo una profunda reforma electoral que aborde cuestiones como la financiación de las campañas electorales.

 

Ello con objeto de aumentar el control sobre el origen del dinero que reciben los partidos.

 

DL

Fuente: EFE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas