La regional Nea de Ieral y la Camem realizaron una mesa de trabajo

El economista y jefe de la fundación, Gerardo Alonso Schwarz y la empresaria y presidenta de la entidad, Celia Kozachik, compartieron experiencias y analizaron la situación laboral de las mujeres en Misiones. La coyuntura política y la economía fueron protagonistas de la noche.

La regional Nea de la fundación Ieral y la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (Camem) realizaron una mesa de trabajo conjunta en la que se habló sobre la situación laboral de las mujeres en Misiones y la coyuntura política y económica que atraviesa la Argentina a días de las elecciones generales del domingo próximo.

“Al visitar la Camem hablaremos de género y de qué manera la economía regional se puede ver desde distintos angulos según incorporemos la variable de género para ver la cuestión en las empresas, las variables, si existen o no diferencias entre las empresas dirigidas por mujeres o por hombres y el mercado laboral de mujeres y hombres que claramente es distinto y obedece a dinámicas muy distintas”, afirmó Alonso Schwarz.

En tanto Kozachik reveló que a las mujeres les cuesta más que a los hombres acceder a puestos jerárquicos dentro de las empresas, lo que se denomina “techo de cristal”. “De cada 2,2 hombres que llegan a un puesto jerárquico llega el 0,4% de las mujeres, o sea que cada 5 hombres que son jefes hay una mujer. Y esta  mujer tiene un tilde menos que es tener una jerarquía pero no el poder de la decisión”, señaló.

En ese sentido la dirigente empresarial afirmó que la Camem trabaja con la Unión Europea que envía periódicamente índices y estadísticas que explican la importancia de incorporar mujeres en puestos de toma de decisión. “En general podemos obtener un 22% más de productividad, un 27% más de rentabilidad y se han comprobado que un 39% más de atención al cliente se obtiene con las mujeres”, agregó.

La cámara está formada por más de 200 socias reunidas en cuatro nodos en Oberá, Eldorado, Iguazú y Posadas. “Decidimos trabajar para ayudarnos entre todas y en forma asociativa.  Esto es un proceso que lo estamos trabajando todos juntos. No hay manera de poder seguir adelante, esta historia ya está marcada, ya lo estamos viviendo”, indicó.

Coyuntura

Schwarz en tanto, se refirió a lo que pueda llegar a ocurrir con la economía luego de las elecciones generales de este domingo y afirmó que más allá del nombre de quien resulte ganador, hay dos incógnitas importantes. “La pregunta principal es cuál es el modelo de país y de gasto público que tendremos desde el año que viene. Esto va condicionar las necesidades de financiamiento y atado a esto la política monetaria que tendrá el banco central y el gobierno nacional. Esas son las preguntas más que el nombre y el apellido de quién va ser el presidente”, aseveró

En el mismo sentido se expresó Pablo Ratti, vicepresidente de la filial Nea de la Fundación Mediterránea para quién lo importante es mirar para adelante. “Me preocupa lo que va pasar para adelante. Siempre miramos para adelante a ver cuáles son  las variables, cómo va impactar esto, qué podemos hacer nosotros los empresarios en esta parte. Hay variables que no podemos controlar y tenemos que ver dentro de nuestras empresas cómo podemos sacar lo mejor y tratar de sortear estas dificultades para poder seguir prosperando”, analizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas