Salta: cerraron los comicios y se espera que a las 20 se sepa quiénes fueron los más votados en la PASO

Hay cinco agrupaciones y solo en dos hay más de un candidato: el Frente de Todos y el FIT. Se usó voto electrónico.

En la anteúltima escala electoral antes de la presidencial del 27-O, se votó este domingo en Salta. Fueron las primarias para la elección de cargos provinciales, entre ellos gobernador, que serán el 10 de noviembre.

Salta, gobernada por Juan Manuel Urtubey -que termina su mandato el 10 de diciembre y compite como vice de Roberto Lavagna- es la única provincia que utiliza el sistema de voto electrónico en todo el territorio.

Por eso, se esperan un resultado definitivo -o al menos, un porcentaje alto para proyectar- a las 20 horas.

De la elección, para gobernador, compitieron cinco frentes electorales de los cuales solo 2, el Frente de Todos y el FIT, presentan más de un candidato.

Son, en total, ocho postulantes: Gustavo Sáenz, actual intendente de Salta Capital, el diputado nacional Alfredo Olmedo, y Elia Fernández que compite por el Frente Grande.

En tanto, Sergio «Oso» Leavy y Rubén Isa compiten dentro del Frente de Todos, mientras que el FIT anotó tres listas: Andrea Villegas, Violeta Gil y Pablo López.

En la provincia hay 1.025. 631 electores habilitados para votar y la oferta en nutrida: están en juego 445 cargos, de gobernador a concejal, y repartidos en una multiplicidad de listas y espacios, se anotaron 15.887 candidatos.

Salta no escapó a la lógica de las provincias de despegar su elección de la presidencial aunque Urtubey, a diferencia de los demás gobernadores, en vez de anticipar la votación la dejó «combino» con la nacional.

Este domingo fueron las primarias y la general será el 10 de noviembre, es decir, fecha en que todo indica -si se confirma la tendencia que dejaron las PASO del 11 de agosto- que habrá un presidente electo.

Además de candidatos a gobernador y vice, se definen las listas para elegir 30 diputados y 12 senadores provinciales, además de intendentes y concejales en los 23 departamentos de la provincia.

El mapa político de Salta, en esta primaria desfasada, presenta varias curiosidades:

# Leavy, diputado del FpV que ganó la interna para senador nacional del Frente de Todos, lleva de candidato a vice a Emiliano Estrada, ex Ministro de Economía de Urtubey.

# Isa, actual vice salteño, participa de la interna del Frente de Todos, a pesar que Urtubey, su gobernador, no interviene en ese espacio y a nivel nacional es candidato de Consenso Federal.

# Sáenz, actual intendente de la Capital, va con un frente provincial del que forman parte sectores del PRO y que cuenta con el respaldo, cada vez más visible, del peronismo de Urtubey.

# Olmedo, a su vez, lleva de candidato a vice a un radical, Miguel Nanni Valero.

# Es novedad, también, la diversidad de la primaria de la izquierda que anotó tres candidatos a gobernador -uno del MST, dos del P.O.- y cuyo sello es FIT-Unidad.

# El quinto espacio, con marca del Frente Grande, postula a Elia Fernández, que compitió con lista corta por la candidatura a senador nacional en agosto pasado.

Fuente Clarín

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas