Directivos del IUSP participan del Congreso Nacional de Educación del Personal Penitenciario

Con el objetivo de reforzar y perfeccionar la formación académica de los futuros penitenciarios, directivos del Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia (IUSP) participan del Congreso Nacional Sobre Educación del Personal Penitenciario, que se lleva a cabo en la Escuela de Cadetes Inspector General Baltasar Iramain de la ciudad de La Plata.

 

El encuentro, que empezó el martes y finalizará este viernes, reúne a referentes penitenciarios de todo el país, que debaten y comparten conceptos que hacen a la preparación académica del personal de esta fuerza. En este marco, se tomó como ejemplo la creación del Instituto Universitario de Seguridad de Misiones, pionero en la materia.

 

Al respecto, el director General de Formación, Manuel Dutto, y el prosecretario académico, Rafael Osudar, refirieron al programa de Articulación Universitaria, una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Gobierno para la creación del  IUSP.

 

En este contexto, Dutto afirmó que a través del proyecto “se profesionalizó el trabajo del personal del SPP, sumando calidad académica a la preparación de los penitenciarios, sin perder la identidad propia de esta fuerza”.

 

Al mismo tiempo,  Osudar detalló el perfil que deben tener los aspirantes a formar parte del SPP y los requisitos necesarios para ingresar a la Institución. “Se hace especial hincapié en la vocación del aspirante, además de las aptitudes académicas de cada penitenciario”, resaltó.

 

En tanto que, el especialista en Gestión Universitaria, Carlos Pérez Rasetti, indicó durante su exposición que la fuerza atraviesa una etapa de transición en la formación de los futuros profesionales. “Se busca que el egresado del instituto acceda a un título con validación nacional y que esté realmente preparado para desenvolverse con total profesionalismo en el lugar que le toque ocupar el día de mañana”, enfatizó.

 

Este Congreso, organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Justicia y del Servicio Penitenciario Bonaerense, es una importante oportunidad para unificar criterios de trabajo y generar una base común de contenidos, por lo cual la capacitación incluye conferencias magistrales, mesas de trabajo, recorridas por los establecimientos penitenciarios y actividades complementarias.

 

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas