Organizan el desfile «Paseo de los Inmigrantes» para el centenario de Eldorado

El desfile “Paseo de los Inmigrantes” está previsto para el sábado 28 de septiembre, a partir de las 16 horas en la avenida San Martín del Km. 11 y en caso de lluvia, se pasaría al sábado 5 de octubre como fechas tentativas. El objetivo es reunir a la mayor cantidad de familias descendientes de pioneros y a personas que quieran representar a los países que fueron asentándose en Eldorado incluyendo a instituciones, establecimientos educativos, escuelas de danzas, etc y que el desfile se inicie con representantes de los pueblos originarios para continuar con los países de las distintas corrientes inmigratorias.

 

Se realizó en la sala de conferencias de la comuna, el lanzamiento oficial del desfile «Paseo de los Inmigrantes» que se realizará en el mes de septiembre, en el marco de los eventos conmemorativos del centenario de Eldorado.

 

En este desfile, los descendientes de las familias pioneras y representantes de países que conforman las distintas corrientes inmigratorias que llegaron a esta ciudad, realizarán un paseo por la avenida San Martín, mostrando con sus vestimentas típicas, danzas y música parte de su cultura y tradiciones. Es de destacar que quienes están participando de las reuniones organizativas, han mostrado su predisposición y voluntad para organizarse y ofrecer un espectáculo festivo, alegre y colorido, homenajeando al fundador Adolfo Julio Schwelm y a los primeros pobladores que forjaron esta ciudad.

 

En el lanzamiento, el secretario de gobierno municipal Fabián González, manifestó “en en el marco del centenario de Eldorado esto va a ser inolvidable para todos. Esto es darle el lugar y reivindicar a todos los pioneros y sus familias, con sus diferentes idiosincrasias. La idea es hacer una gran pasada mostrando todo lo que significa el crisol de razas para Eldorado. Yo que provengo de una cultura paraguaya, me casé con una dinamarquesa, Alicia Johansen, y así fuimos conformando nuestro crisol de razas. La idea es que desfilen muchas familias representando a los distintos países. Esto recién empieza”.

 

Por su parte la señora Carolina Holland, representando a Alemania sostuvo «gracias al intendente Norberto Aguirre por haber tenido esta maravillosa idea, nos tenemos que unir y reunir más. Gracias a Dios hoy estamos acá y vamos a ser muchos más. Yo represento a Alemania, al Instituto Hindenburg de Eldorado y a los grupos de Danzas, Infanto Juvenil Edelweiss y al de los adultos Selva Negra, con 25 años de trayectoria en la ciudad. Estamos aquí para invitar, para convocar, este desfile, creo que nos va a unir porque es un desfile particular y por eso queremos invitar a las familias que se integren, que saquen de los galpones todo lo que tienen guardado».

 

Y agregó «mis abuelos maternos hace 80 años que llegaron al puerto, al km. 1 y que se radicaron en Santiago de Liniers. Mi familia se va a convocar, están todos muy entusiasmados y la idea es estar, no importa cómo ni con qué, la idea es estar. Yo estoy muy contenta y entusiasmada, muy emocionada. Estoy muy feliz, esto lo llevo en la sangre y ojalá que nos sigamos reuniendo. Ojalá que de cada lugar podamos sacar algo y mostrar también que acá en Eldorado estamos y podemos hacer muchas cosas».

 

El objetivo del desfile es reunir a la mayor cantidad de familias descendientes de pioneros y a personas que quieran representar a los países que fueron asentándose en Eldorado incluyendo a instituciones, establecimientos educativos, escuelas de danzas, niños, jóvenes, adultos, y que el desfile se inicie con representantes de los pueblos originarios para continuar con los países de las distintas corrientes inmigratorias que harán su paso en forma cronológica, teniendo en cuenta las etapas de su llegada a estas tierras.

 

El ingeniero Víctor Revilla, acompañado por sus hijas, nietos y bisnietos en representación de la Colectividad Peruana, expresó que “sinceramente es un instante de mucha emoción, esta convocatoria y la presencia de los distintos representantes de los diferentes países que de una u otra manera son eldoradenses. Yo hace exactamente 62 años que llegué a Eldorado, conozco bastante de su historia. Tuve mucha vinculación con los primeros productores de Eldorado y aquellos hombres que realmente se brindaron con eterna vocación de trabajo, con eterna vocación de esperanza, con eterna vocación de ver crecer Eldorado día a día. Desde entonces yo he tratado también de alguna manera de incorporarme a esa fuerza de aquellos hombres que nos legaron la voluntad de crecer. La voluntad de que Eldorado ocupe un lugar preponderante a nivel no solamente provincial sino también a nivel nacional».

 

Revilla agregó «es interesante que la juventud conozca que Eldorado fue epicentro de actividades muy importantes, con sus secaderos, con su fábrica de aceite de tung, un packing que era el mejor del país, de la familia Zettelmann, instalado en el km. 4, donde existía un campo de aviación que permitía llevar las frutas forjadas del trabajo de los productores hacia Buenos Aires y de ahí exportarlas al exterior. Dentro de todo esto estoy tratando también de ponerme en contacto con mis amigos que son de otras nacionalidades pero que son residentes eldoradenses».

 

Y finalizó «que todo ese cariño y afecto que nos brindó la Argentina a cada uno de nosotros que somos descendientes de distintas nacionalidades, nos de la fuerza para que no dejemos que Eldorado caiga en el no hacer nada. Tratemos que el 28 y 29 de septiembre que nos toca desfilar esté realmente la presencia nativa de cada país. Ojalá que así sea porque cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de convocar a la gente de los distintos países para estar presentes ese día».

 

Por su parte, la doctora Hilda Díaz Cibils, presidente de la Comisión Directiva del Centro Social y Cultural Paraguayo, con muy activa participación en los encuentros, expuso que «este es un momento bastante emotivo, así que voy a intentar hilvanar mis ideas para expresar la motivación y los sentimientos que me caben a mí y en representación a toda la extensa colectividad paraguaya, que sabemos ahora, con el devenir de los años, es una colectividad muy numerosa y muy antigua en nuestra zona y por ende consideramos que la colectividad paraguaya agradece esa contención que siempre encontró en nuestra comunidad y que también se insertó como una mano de obra importante para el crecimiento y la construcción de lo que es hoy Eldorado, por eso la institución a la cual yo represento, el Centro Social y Cultural Paraguayo, institución pionera que este año cumple 83 años de vida, se está abocando en forma bastante entusiasta y muy responsable a participar en los festejos de los 100 años porque 100 años de historia son importantes para una comunidad y sobretodo una comunidad como la nuestra que es una comunidad joven, y compuesta por una diversidad de etnias, de razas, de nacionalidades».

 

Además dijo «por ahí nos quejamos que en Eldorado no estamos todos juntos pero lleva tiempo amalgamar todas las culturas, lleva tiempo de convivencia y comprensión y eso es lo que nos pueda hacer mejores y más ricos en la diversidad porque de la variedad, de la cantidad de cultura tiene que surgir todo lo bueno y todo lo mejor porque siempre el ser humano en la diversidad crece, entonces nosotros en este momento vamos a participar activamente para que todos los representantes de nuestra sociedad que hemos trabajado, hemos vivido, nos hemos encontrado en distintas oportunidades aunando esfuerzos para que Eldorado sea mejor porque realmente Eldorado se merece esta unión y este trabajo en conjunto de todos porque todos hemos recibido valores, hemos tenido nuestra familia, hemos crecido en distintos aspectos en este sociedad que nos ha cobijado a las distintas colectividades».

 

Y concluyó «así que en este momento, en que estamos haciendo como si fuera una mirada a los 100 años, a nuestros 100 primeros años, nuestra historia está naciendo, nuestra historia es importantísima y de nosotros depende cómo vamos a seguir en el futuro porque nosotros tenemos la obligación y el deber de apostar a nuestra localidad para que esta siga floreciendo y creciendo como anteriormente fue un polo de crecimiento laboral y económico, de nosotros depende y es por eso que el Centro Paraguayo apuesta a esta hermosa celebración de los 100 años con todo su potencial».

 

La representante legal del Instituto Familiar Gumercindo Esquivel, Aldina Martos, que también participó del lanzamiento del eventodijo «muchas gracias a todos los que están en la organización, es muy lindo verse convocados para algo tan importante como son los cien años de nuestra ciudad. Nosotros como Institución nos sentimos mimados con la invitación y para eso vamos a aportar todo lo que podemos. Es cierto, nos gusta, somos muy festivaleros, y sin saber de esta organización que tenía la municipalidad veníamos pidiendo nosotros un permiso para hacer una presentación de colectividades y danzas en la plaza Sarmiento para que la gente pudiera ver lo que son capaces de hacer los niños cuando uno trabaja con ellos, entonces ahora con mucho gusto nos vamos a sumar a este festejo y vamos a coordinar con toda la gente. Tenemos muchos trajes y vamos a traer muchísimos alumnos vestidos con distintas colectividades, con distintas cosas que vamos a representar y van a ver ustedes como renacen las fiestas».

 

Y añadió «nosotros hace muchos años estamos en la institución y en los primeros desfiles no se podía caminar en las veredas de la ciudad de Eldorado, de la gente que se convocaba porque siempre decimos nosotros que cuando uno quiere que la fiesta sea un éxito primero traemos a los niños porque detrás de los niños vienen las familias sino traemos a los niños y traemos solamente sectores, entonces la familia ya se queda en la casa. Esto va a ser un éxito, nos vamos a sumar todos y yo invito a todas las instituciones de Eldorado, a todos los colegios, a las escuelas estatales, a todos a sumarse porque somos privilegiados de estar en un lugar donde en días más festejamos cien años. Tenemos libertad de trabajo, cada uno trabaja en sus escuelas, tiene todo su grupo de familia y seguramente todos se van a sumar. Yo, en nombre de nuestra institución muy agradecida y vamos a poner todo lo mejor que tenemos nosotros».

 

La organización

 

Desde la organización del desfile “Paseo de los Inmigrantes” se está convocando a las instituciones educativas y escuelas de danzas a acompañar a los distintos países y lograr una presentación más numerosa.

 

Se ha fijado como fecha de cierre de inscripción para la participación del desfile “Paseo de los Inmigrantes” el próximo 20 de agosto, por lo que se invita nuevamente a todos los descendientes de familias de pioneros y a quienes deseen sumarse a esta propuesta, a inscribirse en la oficina del Departamento de Ceremonial y Protocolo Municipal por correo electrónico, [email protected], o bien comunicarse al teléfono 422371 interno 109.

 

Participaron del lanzamiento oficial del desfile Paseo de los Inmigrantes, el presidente del Concejo Deliberante Jorge López, el presidente de la Asociación de Colectividades Crisol de Razas Carlos Reble, las señoras Antonia de Álvarez e Irene Mowinski- representantes de Polonia, Cecilia Potyliski del Instituto Hindenburg representando a Alemania, Hilda Díaz Cibils, Etelvina Cuba, Aurora de González y Carolina Ortíz- del Centro Social y Cultural Paraguayo, Gertrudis Johansen del Club Argentino Danés la Esperanza- representando a Dinamarca, Rodolfo Oberauer y el matrimonio de Ernesto y Melania Zürcher y Rodolfo Oberauer- representando a Suiza, Víctor Revilla y sus hijas Mónica, Liz y sus nietos y bisnietos representando a Perú, Roberto Jorge Volz, representando a Brasil, el ingeniero Constantino Zaderenko- representando a Rusia, Aída Saucedo- representando a España, y Pablo Babi y su hija Paola- representado a Ucrania, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas