Huracán Barry: hay miles de evacuados y Trump declaró estado de emergencia

Poco antes de llegar a Luisiana, la tormenta tropical Barry se convirtió el sábado en un huracán de categoría 1, con vientos de 120 km/h que ya comienzan a sentirse -junto a fuertes lluvias- en la costa de este estado del sur de Estados Unidos.

Barry abre así la temporada de huracanes en el Atlántico, período que se extiende de junio a noviembre.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), sus vientos soplan apenas un poco por encima del límite (de 119 km/h) que separa a las tormentas tropicales de los huracanes de categoría 1. Y se espera que se debilite mientras se mueve hacia el norte de Luisiana.

Antes de su llegada, ya había provocado inundaciones en la mañana del sábado, especialmente en zonas costeras de las que fueron evacuadas miles de personas.

Los expertos vaticinan que Barry tocará tierra hoy sábado a la mañana cerca de Morgan City, como el primer huracán de la temporada, pero la periferia de la tormenta ya se hacía sentir con feroces vendavales y aguaceros al punto que las calles cercas de la costa quedaron bajo agua.

Al amanecer del sábado, unas 45.000 personas en el sur de Luisiana se encontraban sin electricidad.

Aunque se prevé que será un huracán relativamente débil -con vientos poco más del mínimo necesario de 119 kph (74 mph)- Barry amenaza con provocar devastadoras inundaciones por toda la costa del Golfo de México.

Los expertos estiman que los peores daños ocurrirán en Luisiana y en partes de Mississippi, y que unos 3 millones de habitantes presenciarán las intensas lluvias y feroces vientos.

Fuente: El Comercio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas