Hoy saludamos a todos los trabajadores de la electricidad: conocé la historia detrás de esta efeméride

Este 13 de julio de 2019 los y las lucifuercistas celebran su día: El Día del Trabajador y la Trabajadora de la Electricidad reconocido en el Convenio Colectivo de Trabajo (artículo 89) recordando la firma del primer Convenio Colectivo para toda la actividad eléctrica: el 13 de julio de 1949.

Por tal motivo el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata emitió un comunicado en el que señalan textualmente:

En estos momentos que sufrimos un feroz ataque a nuestros derechos laborales, no es algo menor tener más presente que nunca las diferentes luchas y gestas del movimiento obrero lucifuercista para obtener nuestras vigentes conquistas como trabajadores y trabajadoras.

La historia de la lucha lucifuercista se remonta mucho más atrás de la fecha que homenajeamos. En nuestro país, los primeros trabajadores de la energía, de aquellas viejas usinas generadoras, se organizaron en sus lugares de trabajo, conformaron incipientes organizaciones sindicales, para mejorar sus condiciones laborales.

En la década del 60 y 70, emerge la figura del gran Agustín Tosco, dirigente lucifuercista cordobés comprometido con la clase obrera, encarcelado y perseguido hasta su muerte por su lucha en defensa de todos los derechos trabajadores y trabajadoras.

La historia y tradición de lucha de trabajadores y trabajadoras de la energía de nuestro país es muy amplia. Grandes conquistas se arrancaron al poder económico gracias a la organización, movilización y trabajo en unidad para tener la posibilidad de una vida digna.

De esta manera, fueron ellos quienes como clase trabajadora, conquistaron las reivindicaciones en todos estos años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas