Para Lanziani, con las regalías de Yacyretá Misiones consiguió una renta vitalicia que equivale a haber construido dos represas como la de Uruguaí

El ministro de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani, explicó que la Nación descontará el 30%, en concepto de regalías de Yacyretá, de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa. La cantidad de energía que la provincia dejará de pagar equivale al doble de lo que genera la central de Uruguaí. El funcionario aclaró que por ley corresponderían regalías todavía mayores.  “Vamos a seguir reclamando en todos los frentes”, aseguró.

Sergio Lanziani – Radio Libertad

Misiones consiguió un logro histórico en los últimos días: la Nación reconoció a la provincia una parte mayor de las regalías que le corresponden por la utilización de las aguas del Paraná como fuente de generación en la central de Yacyretá. Hasta fines del año pasado Misiones cobraba en concepto de regalías, una suma fija que estaba desactualizada y se abonaba siempre con retraso, a partir de ese año y producto de intensas gestiones en varios frentes, la Nación accedió a efectivizar las regalías en forma de un descuento en la energía que toma la provincia del Sistema Integrado Nacional, con lo cual se eliminó el problema de las demoras en los pagos.

 

Sin embargo, el monto medido en gigavatios/hora (GW/h) del descuento que se otorgaba a Misiones era bastante inferior al que prevé la ley 23.164, en consecuencia el Gobierno provincial siguió reclamando y consiguió en los últimos días un incremento de 50% en esa compensación.

 

“Es el resultado de una larga lucha que dimos en varios frentes: la Legislatura, el Gobernador, el ministro de Hacienda, la secretaría de Energía”, dijo. “Pedimos el 100 por ciento de lo que nos corresponde que es bastante más de lo que recibimos ahora”, señaló antes de explicar que según lo que indica la ley 23.164, Misiones debería recibir regalías equivalentes al 6% de la energía que sale de Yacyretá y se vende al mercado interno.

 

“La central genera 20 mil gigavatios/hora por año, más del 92% de esa energía se vende al mercado interno y a nosotros nos corresponde el 6% de eso. Estaríamos hablando de entre 1.000 y 1.200 gigavatios por año y hasta ahora nos están reconociendo 700, que es el doble de lo que genera anualmente Uruguaí. Es como si con reclamos hubiéramos conseguido construir dos represas Uruguaí”, dijo.

 

El funcionario explicó que el consumo de misiones ronda los 2.700 gigavatios por año, de los cuales 2.350 provienen del sistema interconectado nacional y los restantes 350 los genera Uruguaí, de allí que los 700 gigavatios/hora que la Nación reconoce como regalías a Misiones representan el 30% de lo que la provincia le compra a la distribuidora nacional Cammesa.

 

Lanziani recordó que antes de 2017 las regalías se pagaban en pesos y a plazos nunca inferiores al año. “Nunca nos aplicaban ningún tipo de actualización, pero sí nos cobran intereses cuando nos atrasamos en el pago de la factura de Cammesa. Es una iniquidad manifiesta que empezamos a pelear en 2016. Hicimos un reclamo administrativo al presidente, lamentablemente no nos respondió, accionamos ante la Justicia Federal, inicialmente nos dieron el 20 por ciento de descuento a partir de la factura de noviembre de 2018, el mes pasado salió una nueva resolución que nos suben de 20 al 30”, detalló.

 

El ministro de Energía lamentó las demoras en las que incurre Nación para responder reclamos de las provincias, mientras que cuando las prestatarias privadas de las grandes ciudades reclaman algo, consiguen respuesta inmediata. “Lamentablemente vemos que cuando nosotros reclamamos que se respeten nuestros derechos federales pasan incontables meses, pero cuando reclaman las empresas privadas reciben respuestas inmediatas, como este reconocimiento  que le acaban de hacer a las empresas por una presunta insuficiencia tarifaria en 2015 que le reconocieron 100 mil millones de pesos como supuesta pérdida, eso sin ir a la Justicia simplemente sentándose con funcionarios nacionales”; dijo.

 

Necesidad de inversiones

 

Lanziani consideró que el ahorro en la factura de electricidad que paga Misiones será útil para avanzar en alguna de las soluciones que necesita la provincia para mejorar su infraestructura de distribución. “Planteamos la expansión de nuestra sistema de redes porque Misiones tiene que resolver el escenario que se nos viene que es duplicar la demanda en diez años. Estamos en un punto de inflexión en la historia de Misiones, si no cambiamos el modelo de gestión y la estructura que tenemos para transmitir la energía, esto lamentablemente no va a poder ocurrir”, dijo Lanziani en diálogo con Radio Libertad.

 

“Necesitábamos extender la red de 500 Kv desde la entrada de Misiones en San Isidro hasta bien entrada la ruta 14 en la divisoria de aguas hasta Fracran y este proyecto ni siquiera existía en la Nación, ni en Transener ni en Cammesa. Tuvimos que hacer el proyecto convencer a los funcionarios nacionales de la importancia de esto y diseñar todas las redes que vamos a necesitar para transmitir esa energía, esto llevó tres años, tenemos los proyectos listos los podríamos licitar ahora. Siempre nos preguntábamos cómo podríamos pagar eso, son 600 millones de dólares de los cuales la Nación se tendría que hacer cargo de 250 millones que es la parte de extra alta tensión, si construimos esto vamos a generar un círculo virtuoso porque se van a reducir las pérdidas fenomenales de energía que tenemos en Misiones”, argumentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas