Exportadores misioneros sostienen que los envíos de muebles de madera ayudaría a que Misiones salte de solo vender commodities a productos de valor agregado

Rubén Almirón, presidente de Universal Logistic- empresa a cargo de la logística de la fábrica de casas de madera-  e integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones, afirmó que entre los planes a mediano plazo está el comercio electrónico como vía de venta para grandes volúmenes. Precisó que a pesar de que la única vía para exportar está muy lejana, la provincia debe dar un salto de los commodities a productos de valor agregado, entre ellos los muebles de madera.

Durante la charla E-Commerce 5.0, Almirón afirmó que existe un gran potencial para que el e-commerce (comercio electrónico) no solo esté abocado a las compras pequeñas, sino que sea una oportunidad para los exportadores.

“Para nosotros que tenemos más edad el ecommerce es complejo de entender y vemos que hay millennials e incluso centennials que solo usarán esta vía para adquirir lo que necesiten».

El integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio Exterior sostuvo que a pesar de la crisis económica, el sector exportador misionero está generando cambios. “Una nueva tendencia hacia donde es la trazabilidad de un producto y eso incluye a toda la cadena logística. Uno sabe desde dónde se generó ese producto quién lo produjo quién lo recibió y quién en definitiva, se lo entregará».

Sin embargo, señaló que a pesar de que las herramientas tecnológicas en internet están actualizándose, y en los últimos dos años entre el 70 y90% de la conexiones son de $G «todavía tenemos problemas logísticos muy serios».

Desafíos del sector

Almirón explicó que uno de los mayores problemas con el que se enfrentan es la lejanía a los puertos, pero resaltó que el Puerto de Posadas ya se haya avanzado y que ayude a este sector. «Estar lejos del puerto, en especial, para productos de la características que tenemos es muy complicado, hemos ido mejorando con la reducción de costos a nivel portuarios y con la habilitación del puerto ya es un gran avance».

Señaló que urge un cambio en materia de diversificación de productos para exportar. «Somos una provincia exportadora de commodities y tal vez en un futuro si tenemos madera, como la tenemos, podemos desarrollar el negocio de fabricación de muebles (…) tenemos madera aquí sin embargo los fabricantes de muebles en general están en Santa Fe».

Para el empresario, lo mejor es industrializar los productos primarios pues eso generaría más rédito y más trabajo.

El miembro encargado de la logística de la fábrica de casas de madera anunció que hoy realizarán la primera prueba de funcionamiento.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas