En los últimos tres años más de 9.000 prófugos fueron capturados y aún hay 5.000 que son intensamente buscados

A pesar de que muchos habían sido beneficiados con salidas transitorias, la mayoría no había regresado a su lugar de detención . Aún hay 5 mil presos libros que se escaparon y son buscados por las fuerzas de seguridad.

A uno lo descubrieron saltando la tapia de su casa mientras visitaba a su mujer que cumplía prisión domiciliaria con tobillera electrónica. A otro lo detuvieron junto a un tractor en un complejo ganadero dónde trabajaba como peón. Un tercero estaba tan despreocupado que se presentó en la oficina correos para tramitar un certificado de antecedentes. Son asesinos, violadores, ladrones, delincuentes que se creían impunes. Tanto es así que, por ejemplo, Reinaldo «Delfín» Castedo, el líder de uno de los mayores clanes familiares narcos del país, cayó mientras caminaba tranquilamente por el coqueto barrio de Parque Leloir, en Ituzaingó. Desde hacía ocho años saludaba a sus vecinos como uno más, pero no lo era.

«Delfín», formaba parte de la larga, larguísima lista de prófugos de la Argentina, pero con la creación del Comando Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en 2016, burlar la ley se les hizo mucho más complicado. Algunos datos lo confirman: desde enero de ese año hasta abril de 2019 fueron capturados -o recapturados- 9.280 prófugos.
Buena parte de ellos no habían regresado a su lugar de detención después de ser beneficiados con salidas transitorias. Según las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aún hay 4.694 peligrosos prófugos que son buscados por las fuerzas federales, Interpol y los servicios penitenciarios, tanto federal como bonaerense.
Los prófugos en números
Repasar las cifras de delincuentes capturados -y hurgar en sus peligrosos antecedentes- preocupa. Del total de los 9.280 capturados, 2.711 fueron detenidos en 2016. Otros 2.787 al año siguiente. Entre enero y diciembre de 2018, cayeron la mayor cantidad de delincuentes evadidos, 2.920. Este año la caza de malvivientes no se detuvo. Entre enero y abril fueron detenidos 862.
Varios de ellos tenían condenas firme, pero como estaban en libertad hasta que esto sucediese, no se presentaron al tribunal y se fugaron. El mayor número de capturas por parte del CUFRE se dio en la Ciudad de Buenos Aires, 2.200. Le sigue provincia de Buenos Aires con 1.539. Santa Fe con 505 y Salta con 227.
También fueron detenidos 66 delincuentes que tenían pedido de captura internacional emitida por Interpol, como por ejemplo Oscar Martín «Memín» Mendoza Barreno, un ciudadano peruano de 39, descubierto en el barrio porteño de Retiro. En la circular roja de Interpol figuraba que la Justicia de ese país lo acusaba por los delitos de robo agravado, narcotráfico y varios homicidios.»Memín» era considerado la mano derecha de Bhel Boy Arbin Santillán Ríos, alias «Servando». Este era uno de los sicarios más buscados del Perú, quien también fue apresado por los integrantes del CUFRE a mediados de junio de 2017 en Recoleta. «Sarvendo», como «Memín», habían ingresado a la Argentina con documentos falsos.
Fuente: (Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas