La muerte del periodista Sergio Gendler: ¿Qué es la enfermedad de Crohn y cuáles son sus síntomas?

 

El periodista deportivo Sergio Gendler murió producto de un cáncer de intestino a los 54 años. En el año 2000, había sido diagnosticado con la enfermedad de Crohn, patología inflamatoria crónica que afecta el recubrimiento del tracto digestivo.

 

La Enfermedad Intestinal Inflamatoria afecta a personas de cualquier edad y sexo. Es diagnosticada más frecuentemente en el principio de la edad adulta, y tiene un segundo pico de incidencia menor entre los 55 y 65 años de edad. Se manifiesta a través de síntomas que repercuten directamente en la vida cotidiana de quienes la padecen.

 

La Enfermedad de Crohn es uno de los tipos más frecuentes de EII. Esta patología provoca inflamación del tubo digestivo, que puede producir dolor abdominal, diarrea intensa, fatiga, adelgazamiento y desnutrición. La inflamación que provoca la enfermedad de Crohn puede afectar distintas regiones del tubo digestivo en diferentes personas.

 

Síntomas

En algunas personas con enfermedad de Crohn, solo está afectado el último segmento del intestino delgado. En otras, la enfermedad se limita al colon. Las zonas que se ven afectadas por la enfermedad de Crohn con mayor frecuencia son la última porción del intestino delgado y el colon.

 

Los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn pueden oscilar entre leves y graves. Se suelen manifestar gradualmente, pero a veces se presentan de forma súbita, sin señales previas.

 

Cuando la enfermedad está activa, algunos signos y síntomas pueden ser:

-Diarrea

-Fiebre

 

-Fatiga

 

-Dolor y cólicos abdominales

 

-Sangre en las heces

 

-Llagas en la boca

 

-Poco apetito y adelgazamiento

 

-Dolor o drenaje cerca o alrededor del ano debido a la inflamación de un túnel hacia la piel (fístula)

 

Otros signos y síntomas

-Inflamación de la piel, los ojos y las articulaciones

 

-Inflamación del hígado o las vías biliares

 

-Retraso en el crecimiento o en el desarrollo sexual, en los niños

 

Consulta con el médico si presentas cambios persistentes en tus hábitos intestinales o si tienes signos y síntomas de la enfermedad de Crohn, por ejemplo:

 

-Dolor abdominal

 

-Sangre en las heces

 

-Episodios de diarrea constantes que no responden al tratamiento con medicamentos de venta libre

 

-Fiebre sin causa aparente que dura más de uno o dos días

 

-Adelgazamiento sin causa aparente

 

 

Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas