CEPAL: “El futuro de la democracia en el marco de la revolución digital demandará atención de una mejor gobernanza que resguarde intereses de la ciudadanía”

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, cerró el viernes su gira oficial a Berlín, Alemania, con una intervención en la cumbre Future Affairs 2019, en la que abordó el futuro de la democracia en el marco de la revolución digital. «Debemos cambiar la conversación, preocupándonos del interés público, de los bienes públicos, de propiciar los intereses de la mayoría y lograr que esta disrupción digital no afecte la democracia ni el multilateralismo», afirmó.

 

En la oportunidad, en su mensaje instó a la construcción de una nueva gobernanza digital que resguarde los intereses de la mayoría por sobre los de las minorías, que genere mayor igualdad frente a la revolución tecnológica y termine con la cultura de los privilegios.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas intervino el jueves en la cumbre Future Affairs 2019, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y la organización República, donde realizó una presentación introductoria al panel 3 sobre “Democracia y digitalización: ¿la democracia sobrevivirá a la revolución digital?”.

Durante su presentación,  Bárcena subrayó que el mundo experimenta cambios tectónicos de tal magnitud que rebasan nuestra capacidad de pensamiento temporal y espacial. “El cambio climático es un ejemplo de ello”, señaló.

La máxima representante de la CEPAL añadió que existe una gran concentración que genera privilegios y provoca grandes asimetrías tecnológicas a nivel global.

Precisó que solo siete empresas a nivel mundial -Apple, Microsoft, Amazon, Google, Facebook, Alibaba y WeChat- generan 5,2 billones de dólares en utilidades, más del doble del Producto Interno Bruto de Brasil (2,0 billones de dólares) y apenas por debajo del PIB de toda América Latina y el Caribe (5,4 billones de dólares).

“Pocas empresas y unos pocos gobiernos están accediendo y apropiándose de nuestra información, están accediendo ilegalmente a nuestro cerebro, a nuestras preferencias, a nuestra vida cotidiana. Empresas y gobiernos están trabajando con nuestros datos para influir en nuestra vida como consumidores, como ciudadanos, como electores”, señaló.

Bárcena afirmó que existe un creciente descontento social y una alta desconfianza en las instituciones tanto nacionales como multilaterales.

Añadió que las instituciones o reglas multilaterales deben dar soporte a las demandas difusas de los muchos frente a las demandas concentradas de unos pocos, proteger los derechos de las minorías y de los grupos más vulnerables sujetos a discriminación, y generar condiciones más favorables para la deliberación democrática ampliando las capacidades de los actores, la diversidad de las miradas y la transparencia del debate.

“Debemos cambiar la conversación, preocupándonos del interés público, de los bienes públicos, de propiciar los intereses de la mayoría y lograr que esta disrupción digital no afecte la democracia ni el multilateralismo”, afirmó.

De esta forma, la funcionaria puntualizó que la tecnología ofrece promesas pero también riesgos provocados, entre otros factores, por la incertidumbre frente a los cambios profundos en el mundo del trabajo asociados a procesos de destrucción y creación de empleos y ocupaciones, y a la rearticulación de sectores productivos derivados de la incorporación de nuevas tecnologías como la robotización y la automatización de procesos que conllevan una disminución de las labores en tareas repetitivas y, especialmente, la inteligencia artificial con nuevas formas de organización del trabajo que pueden contribuir a su precarización.

Advirtió también sobre la crisis del multilateralismo que ha impactado en la cooperación internacional y ha impulsado un creciente unilateralismo y una más intensa rivalidad geopolítica. “El vínculo entre democracia, multilateralismo y cooperación internacional es esencial para avanzar hacia el desarrollo sostenible con igualdad”, resaltó.

En los tres días de misión oficial a Berlín, la representante de la  CEPAL participó en diversos eventos y sostuvo reuniones bilaterales con miras al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas