Advierten que “el fumador que cuida a un niño lo está condenando a sufrir enfermedades respiratorias”

Guillermo Rolón, el Dr. Responsable del Programa de Control de Tabaco de la Provincia de Misiones afirmó que el humo que queda en el ambiente por fumar, permanece allí, por lo que encerrarse en una habitación no es suficiente pues en ella permanecerán más de 7.000 sustancias tóxicas. Señaló además que una persona que fume 1 cajetilla de cigarros diarios está acortando su vida por 15 y 20 años y para llegar al estado de un no fumador deberán pasar 10 años, aunque los efectos positivos los podrá ver en las primeras 72 horas.

Guillermo Rolón- Radio Libertad

Cada cuatro años se realiza una encuesta sobre factores de riesgo ante el consumo del tabaco, así se evidencia que la prevalencia del consumo en la Argentina ha disminuido de 29.7 en el 2005 a 22.2 el año pasado.

 

Para Guillermo Rolón, responsable del Programa de Control de Tabaco Misiones estos avances son resultado de un trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Resaltó que, según la encuesta, hay un considerable incremento en los lugares libres de tabaco, específicamente en los centros de empleo, bares, restaurantes.

 

Aunque el precio del paquete del cigarrillo fue un factor importante en el descenso del consumo, el experto recordó que la provincia adoptó una Ley Nacional que determinaba un cambio en la denominación de  los ambientes que antes eran considerados para “no fumadores”, ahora se denominan ambientes 100% libres de tabaco y dijo que cada vez más municipios se adaptan a esta modificación.

 

Efectos a terceros

Muchas personas que fuman deciden dejar de hacerlo motivados por los efectos que puede causar el humo del tabaco a terceros, entre ellos sus familiares.

 

Recordó que el humo de primera línea es el que daña al fumador y el de segunda línea afecta al fumador pasivo, el cual se ve aún más perjudicado que el primero “el no fumador tiene más riesgos de padecer más patologías respiratorias que el mismo fumador”.

 

Añadió que el humo de tercera mano, que es el que queda en el ambiente, permanece allí por mucho tiempo. “las sustancias toxicas que son más de 7.000 quedan en la habitación”.

 

Según el especialista muchas de las enfermedades respiratorias son producidas por este humo que queda en el ambiente.  “Hay una asociación directa del fumador de riesgo. No sirve encerrarse en el baño al fumar y salir, esos toxinas quedan en la boca, en la mano, (…) está comprobado que el cuidador de un niño está condenando al niño a tener patologías respiratorias reiteradas”.

 

Resaltó el trabajo desde Salud Pública, en especial en cesación tabáquica. “Tenemos un equipo multidisciplinario que ayuda a los fumadores, un médico, ingeniero sanitario y un psicólogo que ayudan y llevan el control una vez por semana para ayudar al fumador”.

 

Consecuencias

Además del cáncer del pulmón, bronquiolitis , bronquitis, neumonías, que son enfermedades que destruyen la estructura del pulmón, el dejar de fumar tiene un sinfín de beneficios y estos se evidencian desde los primeros cambios. “En las primeras 72 horas mejora el gusto y el olfato, a la semana la presión cardiovascular, en los primeros cinco años libre de tabaco recuperas en 50% y se cree que a los 10 años la condición sería similar al del no fumador”.

 

“Hay un gran porcentaje de mejoría de la función pulmonar”. El experto advirtió los efectos que genera en la expectativa de vida.

 

Fumar más de un paquete de cigarrillos diarios disminuye entre 15 y 20 años de calidad de vida “Los jóvenes no se dan cuenta que cuando uno supera los 30 o 40 va asociado a otras patologías como diabetes e hipertensión”.

 

Añadió que todavía el fumar tiene que ver con un tema social y querer compartir “las industrias tabacaleras con su publicidad llegan a los eventos y es como que entran al joven por el impacto en las redes sociales”.

 

Además exhortó a un mayor control en los cigarrillos que son de contrabando “por supuesto que el tema toxico es más bravo y los efectos son aún más nocivos”.

 

Frente a aquellas personas que consideran que los cigarrillos electrónicos los ayudan a dejar de fumar, negó estos comentarios.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas