Por abuso sexual, un padrastro fue condenado a 12 años y medio de prisión y su concubina fue detenida por falso testimonio

La víctima es un niño de 9 años que en febrero del 2018 le habría contado a su madre que su padrastro abusaba sexualmente de él, la mujer hizo la denuncia y se dio inicio al caso. Pero en el debate oral y público que comenzó el martes, la madre del niño se desdijo de su primera denuncia y culpó a la psicóloga de la policía por impulsarla a incriminar a su pareja y padrastro del niño. Ante esta situación la madre del niño fue detenida y se decidió continuar con el juicio que este jueves condenó a 12 años y medio de prisión a Julio Alberto B. (47).

 

Por el delito de «abuso sexual con acceso carnal calificado por la condición de guardador, reiterado en concurso real (en un número no determinado de hechos), en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravado por la edad de la victima y por la condicion de guardador» los tres jueces del Tribunal Penal 1 de Eldorado, condenaron este jueves 16 de mayo a Julio B, a 12 años y 6 meses de prisión, accesorias legales y costas.

 

Además, en el debate oral y público que comenzó el martes, la madre del niño de 9 años (víctima de los abusos) se desdijo de su primera denuncia, intentando defender a su pareja. La mujer realizó una ampliacion de esa primera denuncia donde decía que nada de eso (del abuso sexual) ocurrió y que fue la psicóloga de la policía la que la preparó para que digo todo para inculpar a su concubino y padrastro del niño.

 

Por esta situación la madre del niño fue detenida y está a cargo del juez de Instrucción que será quien determine cuánto tiempo la mujer permanecerá en esa condición, aunque es sabido que es un delito excarcelable.

 

La psicóloga también declaró diciendo que solo intentó contener a la mujer y a su hijo en esa crítica situación. Y ante las pruebas existentes (Cámara Gesell y pericias médicas) se decidió continuar con el juicio que finalmente concluyó con la prisión para ambos (la progenitora y el padrastro del niño).

 

El niño por su parte, por el momento permanece al cuidado de un tío.

 

El caso

 

Desde el año 2012 la mujer convivía con Julio B. (47) en la zona Oeste de la ciudad de Eldorado, con dos hijos de él y un niño que es hijo de ella con una pareja anterior y que es la víctima de los hechos.

 

De acuerdo a lo relatado por el niño que actualmente tiene 9 años, los abusos comenzaron cuando él tenía 6 años y ocurrían en momentos en que solo él y su padrastro se encontraban en la casa. Los lugares que especificó el menor fueron la pieza del niño, la cama matrimonial, el baño y una cancha de fútbol donde el padrastro solía llevar al niño. Todo esto sucedió hasta febrero de 2018, momento en el cual el menor le relató a su madre el calvario que padecía, y esta radicó la denuncia correspondiente acusando a su pareja de abuso sexual.

 

En la mañana de este jueves se le dio la palabra al imputado quien no dijo nada, y luego los magistrados Atilio León, Lyda Gallardo y María Teresa Ramos, se retiraran a debatir la sentencia que terminó en 12 años y medio de prisión para Julio Alberto B.

 

Los fundamentos del caso se conocerán en 10 días hábiles contando desde este viernes 17 de mayo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas