Brindan recomendaciones en caso de encontrarse con una yarará

¿Cómo saber cuando una especie es venenosa? La Asociación Civil Yarará en Acción junto al Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya, realizan una exposición para la conservación y rescate de animales. Además brindan alcances de cómo se debe actuar ante picadura de alguna de estas especies. Por mes rescatan cerca de 5 especies entre yararás y culebras.

En esta temporada, culebras y yararás pueden aparecer en medio de nuestras actividades cotidianas, si bien en su momento, Amado Martínez, Profesor de Biología, Técnico Herpetólogo y encargado de la asociación Yarará en Acción, descartó que las serpientes se encuentren en el centro de la ciudad, no descartó que estas puedan encontrarse en zonas aledañas a Itaembé Guazú, Nemesio Parma y el aeropuerto posadeño.

Lamentablemente, hasta hace algunos años, animales como la taturana, la oruga pollo y la araña del banano eran propias de la zona norte de la provincia. Sin embargo, con el cambio climático estos animales y otros más, se vieron obligados a migrar y así llegaron a estas zonas. ¿Qué hacer si encuentra alguna de estas especies? La Asociación recomienda comunicarse con ellos, alejarse de la zona. En caso de ser mordido, recomiendan mantener la calma -porque en caso de ser venenosa la especie, con la agitación y nerviosismo, el veneno se expande en el cuerpo con mayor rapidez- e  ir inmediatamente al hospital. Por ello, para conocer más sobre las culebras, yararás y otras especies autóctonas, están realizando una exposición en el marco del Día del Animal, celebrado el 29 de abril.

 

 

 

 

 

 

El vocero de la Asociación comentó que con esta iniciativa fomentan el conocimiento sobre las especies nativas y el cuidado que debe ofrecérseles. “Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Ecología para recuperar algunas especies y luego la liberación”, precisó.

Explicó que los animales que se están exponiendo suelen ser autóctonos y que la exposición que inició ayer, durará hasta mañana en el horario de la mañana y la tarde. “Tenemos varias especies como las pitones (…) queremos que la gente conozca a quién proteger y de quién protegerse”. Sostuvo que por el desconocimiento muchas personas eliminan a animales que son importantes para la cadena alimenticia y que evitan la proliferación de enfermedades, a través de la eliminación de animales como ratas y otros bichos.

Con más de 100 kilos y una extensión de 4.5 metros, la pitón es una de las más famosas y que podrá apreciar en el evento.

 

También se cuentan con tortugas y lagartos. “Tenemos más de 50 ejemplares de tortugas que fueron rescatadas y estamos haciendo la reproducción en cautiverio para salvar la especie. Este año nacieron 10 y para el 2020 tenemos 50 huevos”.

 

S

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas