Hoy arrancó el Seminario “Útero de Tierra Roja” del Segundo Festival Internacional “Mujeres Tierra Roja” donde se presentará el sello oficial de Misiones

El evento que cuenta con dos fechas busca promover el uso adecuado de los recursos de la tierra colorada. Además, en horas de la tarde se presentará el sello de la provincia.

Durante el Festival Internacional “Mujeres Tierra Roja”, organizado por la embajadora Social, Artística y Cultural de la Provincia, Miuki Madelaire,  el gestor cultural Eduardo Galeano, invitando al director general del Correo Central del Paraguay, realizará la presentación del sello, sobre y estampilla con un cabo de madera antiguo con el símbolo de la Cruz de la Bandera de la Nación Misionera, dando lugar como hecho histórico al sellado por primera vez del sobre con esta estampa Jesuítica Guaraní, insignia de orgullo e identidad de los 30 pueblos de las Misiones.

Este evento inició hoy con el Seminario “Útero de Tierra Roja”, donde se presentaron diversos talleres en temáticas que van desde el yoga, hasta la ciencia. En opinión de Madelaire, este es una oportunidad para que los misioneros logren ese equilibrio entre el respeto a la tierra y a sus recursos.

“Somos hermanos, hijos del mismo útero debemos estar más en contacto con toda la cantidad de riqueza que tenemos y que la naturaleza nos brinda”.

Sostuvo que en épocas de desafíos económicos, conocer las oportunidades que la tierra nos ofrece  es un buen indicador para salir adelante y paliar la crisis.

Por su parte, Christian Humada, secretario de Cultura y Turismo del municipio destacó el trabajo en conjunto con Madelaire y anunció que similares iniciativas se están trabajando con otros artistas.

La Cámara de Mujeres Empresarias se hizo presente, a través de Celia Kozachik presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias  y Maria Bower, quiénes destacaron el efecto multiplicador de este evento en las la oportunidad de estos talleres y preparación para las mujeres, así como una oportunidad para el cierre de negocios.

En el evento también estuvo presente, la representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Viviana Rovira y el Intendente de Posadas, Joaquín Losada quién destacó las palabras de la chamán guaraní que explicaba que “hacer el bien es cuidar lo que tenemos”.

Entre los talleres que se están dictando durante la mañana se encuentra el de ejercicios y meditación sobre “Cuál es el secreto que guarda la mujer en su interior”, a cargo de la magister Patricia Couceiro, luego “Mujer Medicina de Tierra Roja”, por María Florencia Fasanella. En tanto que el taller de  “Alimentación: herramienta vital, sentir, saber, hacer”, a cargo de la licenciada María Florencia Orlando, y posterior a este se dictará “El juego de la vida y los florales misioneros”, por la investigadora y decoradora floral Rita Karen Ryberg.

Durante la tarde:

En cuanto a las charlas programadas, en la Sala 1 se dictará de 14:15 a 14:55 “Rediseñando nuestra selva” de la mano de la técnica Gabriela Machel; de 15:00 a 15:40 será el turno de “Las Reservas Naturales como alcancía de la biodiversidad”, por la magister María Paula Bertolini; de 15:45 a 16:25 se dará sobre “Mujeres en la ciencia: Nuestro rol en el Desarrollo Regenerativo” a cargo de la bióloga María Florencia Restelli y la ingeniera Paula Álvarez; de 16:30 a 17:00 estará “Empoderamiento de la mujer misionera en la preservación de la diversidad mediante el desarrollo apícola”, por la licenciada Ingrid Steinhorst, y posteriormente,  de 17:10 a 18:10 se dará una taller sobre “Recetas con yerba mate” de la chef Julia Cristina Sequeira Da Silva.

En la Sala 2 de 14:30 a 15:15 darán una charla sobre “Vínculos tóxicos: La antesala de la violencia de género”, por la licenciada Camila Van Dick; de 15:20 a 16:00 será el turno de “El poder de la palabra” por la doctora Valeria Fiore; de 16:05 a 16:35 Galeano presentará el sello misionero.

A continuación, de 16:40 a 17:10 la magister Marta Benatti dará una charla sobre “Empoderamiento de las mujeres misioneras y su desarrollo personal y económico en el Camino de las Misiones”, y finalmente de 17:15 a 17:55 la licenciada Olga Fischer (Paraguay) abordará sobre “El desarrollo del Camino de las Misiones y la incidencia de las mujeres artesanas y empresarias turísticas”.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas