“Aprendiendo en Casa”: mejorar los vínculos familiares  y el rendimiento escolar de los niños mediante el juego

Es un proyecto de educación no formal que busca mejorar el rendimiento escolar de niñas y niños de 2 a 4 años, que sean los padres los primeros  educadores de sus hijos a través del juego y en sus hogares.

Visitaron los estudios de Misiones Online, Corina Lang- coordinadora general de infancia de AMIA- y Lucas Carneiro- coordinador de Hippy Misiones- para contar como surgió el programa y los resultados que observaron en los niños posadeños que participaron durante estos dos años.

El programa «Aprendiendo en Casa o HIPPY” ya lleva 50 años y finaliza en 2019 su segundo año de trabajo en 6 provincias de la Argentina, en el que acompañó a 2.400 familias. En Posadas son 405 niñas y niños que junto a sus padres desarrollan y participan del proyecto, en barrios vulnerables de la ciudad.

Luego de estos años de trabajo, en barrios como Las Tacuaritas, el Porvenir 2, Barrio Belén,  entro otros, los cambios y resultados demostraron la importancia de contar con un proyecto de esta índole, “hemos notado que han recuperados vínculos entre padres e hijos, además la madres han vuelto a la escuela, y lo otro a destacar que es nos han llamado de las escuelas de los chicos de 4 años para consultarnos  que metodología hemos utilizado con HIPPY porque el desenvolvimiento escolar de los chicos que participan del programa es muy superior al de sus compañeros”.

Con un equipo de trabajo de 27 tutores, conformados por profesionales, lideres barriales, por madre que han sido HIPPY  y Posadas a diferencia de otras provincias cuenta con tutores varones, buscan promover un mejor desarrollo evolutivo y educativo de los niños en riesgo social; brindar herramientas a los padres que fortalezcan sus potencialidades como educadores, afianzar y estimular lazos afectivos entre padres e hijos/as; fomentar la participación de los padres contribuyendo así al desarrollo de comunidades fuertes y activas. “Su trabajo es instruir a los padres durante 30 semanas con un  cuadernillo y un libro de cuentos, para que ellos puedan bajar eso que aprenden a sus hijos,  mediante diferentes disciplinas, ya que  el objetico principal de hippy es que esta pericón de primera infancia de 2 a 4 años  puedan tener una inserción escolar exitoso llegado el momento de asistir a la sala de 4 años”, explicó Carneiro.

El cuadernillo de trabajo sugiere que padres y niños compartan 30 minutos por día de actividades lúdicas y lectura de los cuentos proporcionados,  tras éstos dos años en Posadas los coordinadores observaron que el tiempo aumentó a 2 horas y en algunos casos el aumento fue aún mayor, mejorando no solo el potencial educativos de los pequeños sino también el vinculo familiar, “a través de este programa los padres comienza a conocer a sus hijos, HIPPY cambia las cadenas de repetición familiar, muchos padres nos dijeron que aprendieron a hacer padres, antes pensaban que serlo era solo retar, ahora descubren las potencialidades los pequeños”.

Cómo surgió el programa

HIPPY significa “Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters”. La iniciativa fue creada en Israel en 1969, por la Universidad Hebrea de Jerusalén como respuesta a las necesidades de alfabetización de niños de familias migrantes.

En 2009, AMIA impulsó el programa «Aprendiendo en Casa- HIPPY», primero con familias atendidas por su Servicio Social; luego en co-gestión con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El año pasado, en alianza con la SENNAF, el proyecto pudo replicarse con familias de las regiones del NOA y NEA de nuestro país. Por medio de este proyecto, AMIA integra la Red Internacional HIPPY que nuclea a 17 países, incluidos Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Israel y Liberia, entre otros.

 

Para conocer más sobre este proyecto  y sumarse como padrinos al proyecto pueden   contactarse a https://www.amia.org.ar, http://conciencia.org y la Fan Page Fundación Desarrollo Agropecuario FUDA

 

EB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas