Incendio forestal provocó un apagón San Martín de Los Andes, en Bariloche y Villa La Angostura

Un apagón sorpresivo dejó sin luz a miles de personas en Neuquén y Río Negro, a raíz de un incendio forestal en la localidad de Collón Curá, que afectó dos líneas de alta tensión. La ciudades más golpeadas por el corte de energía fueron Bariloche, Dina Huapi, San Martín de Los Andes y Villa La Angostura.

El fuego se originó en la mañana del lunes a la vera de la ruta 237, a 50 kilómetros de la localidad nequina de Piedra del Águila. A pesar del trabajo de los bomberos, las llamas avanzaron fuera de control hacia el sur en dirección al río Collón Cura. En este momento están intentando contenerlo porque se prevén fuertes vientos durante la tarde del miércoles.

Más de 80 brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé y Chos Malal, junto a bomberos de Piedra del Águila, Parques Nacionales y dos helicópteros trabajan para contener el incendio.

El coordinador de Protección Civil, Emilio Vázquez, informó que están trabajando también con maquinas de construcción y que en el transcurso del jueves podrían cortar el avance del flanco noreste. «Queda activo el sector de Collón Curá al sur donde es más complicado el acceso de las motoniveladoras», señaló Vázquez.

De acuerdo al diario Río Negro, el corte de luz masivo se produjo porque el fuego afectó dos líneas de alta tensión en el área abastecida por la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), que comprende Bariloche y Dina Huapi.

En el caso de Neuquén, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó a través de su cuenta de Twitter que el corte de suministro afecta a San Martín y Junín de los Andes debido a la salida de servicio de lineas de 500 KV operadas por Transener por los incendios en la zona.

En tanto, el secretario Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, explicó a los medios que el incendio está disperso en una distancia aproximada de 18 kilómetros de largo y se ramifica en varios focos. «De acuerdo a la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) vendrían fuertes vientos y ráfagas a partir del mediodía o la tarde, por eso estamos trabajando y sobrevolando la zona para ver por dónde se puede encajonar el foco», detalló.

A pesar de la cercanía de las llamas, la ruta 327 se encuentra «transitable con precaución», informó a la agencia Télam Defensa Civil de la Neuquén.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé fuertes vientos en toda la región cordillerana a partir de este miércoles, que podrían alcanzar velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas