UNaM recibirá a más de 5.000 ingresantes este año

Alicia Bohren, rectora de la institución, sostuvo que el presupuesto incrementó en un 23%, a pesar de las altas tasas inflacionarias esperan con optimismo cubrir las necesidades de sus estudiantes. Anunció que la ampliación de la escuela de Enfermería tuvo una inversión de 30 millones de pesos.

 Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

 

Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) sostuvo que este año esperan recibir a más de 5.000 ingresantes, teniendo en cuenta que algunas carreras aún no han terminado los procesos de inscripción.

Sobre los recursos de este año precisó durante una entrevista en Radio República que del total del presupuesto asignado, el 90% se destina a salarios y el 10% que se distribuyen entre las unidades académicas.

“Este año tenemos 1,700 millones de pesos (…) el 10% se divide para funcionamiento en cuotas mensuales que distribuimos de acuerdo a la demanda y acuerdos, cantidad de carreras a las unidades académicas”, comentó.

Sostuvo que a pesar de que el presupuesto de 2019 solo incrementó en 23% – a pesar de las cifras inflacionarias-, al estar trabajando bajo un modelo austero en los últimos años, se muestra optimista en que los recursos alcancen.  “Es un desafío para este año, pero hemos recibido el año pasado un recurso que son 20 millones de pesos que usaremos como una reserva para situaciones complejas”, informó.

La funcionaria sostuvo que Enfermería sigue siendo la carrera que más matrículas tiene, en gran parte por que tienen cierta estabilidad laboral inmediata y la teníamos dentro del programa de educación territorial en San Vicente, Oberá y Eldorado.

Precisó que están haciendo una ampliación de la escuela que esperan finalizar a inicios de abril y que permitirá mejorar el servicio para los estudiantes entre ellos contendrá un moderno auditorio. “Tendrá un gran impacto dada la cantidad de estudiantes (…) es un proyecto ambicioso que requirió una inversión de más de 30 millones de pesos de larga dato con fondos de la Nación”

 

Sobre las carreras

La experta sostuvo que las necesidades están cambiando, las comunicaciones e infraestructura y las carreras de informática son una gran tendencia, así como las humanísticas que son recorridas hoy en las empresas.

“Todas las carreras que aportan a las cadenas productivas locales y regionales siempre están demandando profesionales (…) son carreras largas, por ejemplo recibimos la segunda acreditación de ingeniería Forestal y ha sido aprobada por seis años. Estamos muy contentos con este resultado y nos posiciona dentro del país”.

Hay carreras que están dentro del artículo 43 de la Ley de Educación Superior que son aquellas que en el ejercicio profesional ponen en riesgo la vida, la salud y el patrimonio de las personas, nosotros debemos cumplir con la intensidad de formación práctica, requisitos de infraestructura equipamiento, etc. “Nosotros cumplimos estos estándares y acreditamos con el máximo plazo que son seis años”. Esto significa para el graduado que esta carrera

 

Comedor

Como se informó, debido a la demanda de los estudiantes se adelantó una semana antes la apertura de este servicio.  Más información en la siguiente nota:

Comenzó a funcionar el comedor de la UNaM que se encuentra ubicado en el barrio El Palomar de Posadas

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas