El dólar subió y cerró en zona de no intervención del Banco Central

La divisa norteamericana escaló 38 centavos, a $38,62 La aceleración de la inflación en enero contagió a todos los activos financieros. La tasa de las Leliq subió 24 puntos, el Merval 0,3% y el Riesgo País 2,4%, a 689 puntos básicos.

 

La superación de la tasa de inflación de enero de las expectativas dejó a las tasas de interés de referencia de mercado del Banco Central en una posición relativamente baja y aceleró el reposicionamiento parcial en activos dolarizados.

 

La divisa de EEUU trepó 1% y cerró a $38,62 en la plaza mayorista y a $39,51 al público, los valores más altos de 2019, y volvió a ubicar la cotización en zona de no intervención de la autoridad monetaria, que era uno de los objetivos buscados, para no afectar la competitividad de los sectores exportadores.

 

«El dólar se sostiene en un rango atractivo, la tasa bajó en lo que va del año cerca de 15 puntos porcentuales y la inflación no cede. Entonces, el riesgo se percibe alto para estar en pesos», resumió Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones.

 

Así, el dólar se reacomodó dentro de la zona de «no intervención» determinada por el Banco Central. Para el lunes 18, el piso de la banda de libre flotación se correrá a $38,345, desde $38,263 que se fijó para hoy en el piso de la banda, mientras que el techo se alejó a 49,517 pesos.

 

«No hubo avalancha desmedida sobre el final, es una reacción normal a la tasa y al dato de inflación de ayer. En algún momento la tasa iba a tener que impactar y para algunos ya no es tanto negocio quedarse en pesos», aseguró el analista financiero Gustavo Buteler.

 

«Muchos toman la tasa de Leliq como referencia, pero en realidad es la del plazo fijo, que es donde el inversor va. Y no es automática, porque hay que esperar que los plazos fijos venzan. A medida que pasa el tiempo, algunos se van dolarizando, más aún en un año electoral. No es directo que hoy baja la tasa y hoy salta el dólar. No hay operaciones que llamaron la atención y lo marcaron para arriba. El lunes es feriado en EEUU y algunos adelantan operaciones de cambio, el volumen superó lo que se venía manejando», agregó.

 

«El Mercado mayorista de cambios FOREX-MAE abrió con un spread de ofertas en $38,00/ $38,35 comprador y vendedor respectivamente, hacia las 11:00 hs el mercado acercó posturas a $38,21 / $38,25 con buen volumen negociado, la tendencia fue compradora desde primera hora, pasado el mediodía se incrementó la tendencia inicial, sobre el final las ofertas eran tomadoras de $38,50 / $38,55; pero cerro comprador $38,62 sin ofertas de venta».

 

El precio promedio de las operaciones concertadas fue 38,3141 por dólar para la rueda mayorista (ARS MAE). El monto negociado fue de USD 729 millones.

 

El Banco Central colocó este viernes Letras de Liquidez (Leliq) por $185.000 millones, una licitación ajustada a los vencimientos del día, con la novedad de una leve alza de la tasa promedio, a 44,214% anual, 24 puntos básicos más que el corte anterior. Cesó de este modo la tendencia bajista que se había prolongado desde el 4 de enero pasado.

 

La suba de la tasa se trasladó rápidamente al mercado de bonos públicos y provocó que el índice de Riesgo País volviera a subir, con un salto sobre el cierre de 2,4%, y quedó con 689 unidades cerca de los 700 puntos básicos que pocos días atrás aparecía como un umbral lejano.

 

Esos movimientos no impidieron que el índice Merval de las acciones líderes cerrara con una leve alza nominal de 0,23%; mientras que, por el contrario, las ADR que cotizan en Wall Street terminaron con un predominio de bajas de hasta 3,5 por ciento.

 

Sobre 88 papeles negociados en la plaza local, se anotaron al cierre 40 alzas; 39 bajas y 9 acciones mantuvieron las cotizaciones del cierre anterior.

 

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas