Adolfo Safrán en Misiones Online: “Sólo el esfuerzo conjunto de los misioneros ayudará a sortear un año que aparece amesetado y complejo”

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, auguró un 2019 difícil en materia económica para la Argentina, ya que avizora una “meseta”. Sin embargo, en ese escenario, sostuvo que Misiones tiene buenas perspectivas, por su disciplina fiscal, la implementación de programas como el Ahora Misiones y la permanencia de un tipo de cambio competitivo que alienta distintas actividades productivas de la provincia.
Safrán fue consultado acerca de los buenos resultados de la economía misionera en un contexto nacional de crisis, con provincias que no han pagado aguinaldos ni sueldos, mientras que Misiones pagó aguinaldos, sueldos y bono antes que termine el 2018.
“El secreto ha sido cumplir la premisa del gobernador Hugo Passalacqua de estar cerca de los distintos sectores, para ayudar a buscar soluciones que nos permita sortear esta situación todos juntos”, remarcó.
“La única forma de salir de este trance es que empujemos todos juntos el carro. En Misiones vimos que cuando el carro se atasca, cuando empuja solo uno, no sale. Si lo hacemos todos, sí sale”, sostuvo.

Panorama nacional
El jefe de la Hacienda provincial consideró que en 2019 “la economía argentina presentará una meseta, un crecimiento nulo. Caerán el gasto público y la inversión. El primero por el recorte fiscal dispuesto por la Nación para cumplir las metas establecidas por el Fondo Monetario Internacional. En cuanto a la inversión, la caída se dará por la tasa de interés altísima que no la fomenta. No hay financiamiento accesible y barato”, detalló.
Para Safrán, “las exportaciones podrían compensar las caídas”.
“El problema es esta inflación que tenemos, con caída de la actividad económica. Esto deriva en la licuación de los ingresos. Como hubo recesión, el que tiene cualquier actividad en marcha no pudo recuperar ingresos”, señaló.
Sobre el impacto del aumento de tarifas que dispuso la administración macrista hace unos días, aclaró que “hay aumentos que son para todo el país y otros solo para Buenos Aires. El de la luz, por ejemplo, será en mayor medida para la zona metropolitana de Buenos Aires”.
El ministro opinó que “en la economía el manejo de las expectativas es fundamental. Una noticia económica mala, o mal manejada, te genera pesimismo. Pasó con la noticia de los aumentos del viernes”.
Se mostró respetuoso de sus pares nacionales, pero aconsejó mejorar el manejo de las expectativas. “Es fundamental. En economía, el optimismo genera optimismo y el pesimismo, pesimismo. Es responsabilidad de los que estamos en la gestión de gobierno generar un sano optimismo, no uno idealista, sino uno realista, que ayude a que la economía funcione mejor. Que los actores sepan cómo viene la mano”, reflexionó.

«Tenemos un paraguas»
En cuanto a la economía de Misiones, indicó “que no es independiente, pero tenemos un paraguas. Mientras la CAME informaba que las ventas habían caído en el país en fechas como el Día de la Madre o Navidad, acá no ocurría eso”.
Explicó que esto se debió a dos factores. “En primer lugar, el tipo de cambio competitivo, con un dólar de entre 38 y 40 pesos, favorece a algunos sectores, como el comercio de frontera, el turismo, el té, el tabaco y la yerba mate. Hay más ventas y esto ayuda a la generación de puestos de trabajo”, afirmó.
“Si la inflación continúa, pero el tipo de cambio se mantiene, habrá señales como las que empezamos a percibir. Por ejemplo, que están viniendo brasileños y paraguayos a comprar”, agregó.
Según Safrán, el segundo factor que explica la buena performance de la economía misionera obedece a la implementación de los programas “Ahora”. “Cuando uno se pone a sumar lo que aporta cada uno, se registra un impacto importante”, aseguró.
“Logran que el comercio venda más y de esa forma no sólo se mantengan los puestos de trabajo, sino que se tome más gente”, destacó.
«Somos la única provincia que tiene una variedad de programas de fomento al consumo y a la producción local», reiteró satisfecho.
Remarcó el hecho de que “Misiones es la quinta provincia con menos empleados públicos por habitante. El Estado toma pocos empleados porque es austero y porque el sector privado genera mucho empleo”.
“En diciembre, la Provincia volcó entre sueldo, aguinaldo y bonos cerca de 3.600 millones de pesos. En noviembre se le anticipó a los estatales el cronograma de cómo se les iba a pagar. Cuando el estado cumple, mueve la economía provincial. Se le da certidumbre a la gente”, recordó.

El estado de los municipios
El ministro subrayó otro dato favorable: “Los municipios están bien económicamente. 74 de 76 funcionan bien, y otros dos tienen problemas, pero por la coparticipación. Por eso, en esta Ley de presupuesto 2019 se les ha compensado”.
Precisó que “los municipios están financieramente ordenados, sin deuda que los comprometa. Tienen una adecuada distribución de sus gastos. Si sin ordenados y cautos no tendrán problemas en pasar el 2019. El único problema es la pérdida del Fondo de la Soja”.

Mirando el futuro
Sobre metas a futuro, el funcionario provincial marcó dos. “Por un lado, seguir peleando el tema de regalías. Lo estamos trabajando con Nación, para pedir una recomposición de las que corresponden por las represas de Yacyretá y Salto Grande. Las que recibimos no compensan a la provincia por el esfuerzo que Misiones ha hecho y todo el perjuicio que tuvo en su momento. Creo que a largo plazo son fondos que pueden ayudar mucho a los recursos de los misioneros”, abundó.
“Lo otro es la puesta en marcha del puerto de Posadas y de su funcionamiento junto a los parques industriales. Esto puede servir como punto de inflexión para el desarrollo económico de la provincia, porque abarataría los costos de logística. Le darán a la provincia un potencial de salida de productos a un costo más barato”, completó.
Finalmente, reconoció que aún no decidió si va a ser candidato a algún cargo en las elecciones de este año «por respeto a la gente, que está pensando en otras cosas, que necesita la solución a distintas demandas». Pero admitió que está trabajando en Apóstoles, su municipio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas