Corrientes: cayeron dos proyectos de energía de biomasa forestal adjudicados en el Renovar 2 por dificultades para acceder al financiamiento

Los dos emprendimientos afectados serían el Proyecto Kuera Santo Tome (12,9 MW) y Generación Virasoro (3 MW), de las empresas Norcon SRL y Forestadora Tapebicuá SA, respectivamente. “El argumento que esgrimieron los empresarios damnificados es que la coyuntura financiera argentina les impidió acceder al crédito. Sin dinero no hay desarrollo”, explicaron.

 

De esta manera, de 88 proyectos adjudicados en la Ronda 2 del Programa Renovar que impulsa el Gobierno Nacional, por 2.043 MW, serían 4 los que se encuentran en proceso de rescisión por no haber celebrado sus respectivos contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) en el plazo que fijó la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Los dos emprendimientos afectados son los proyectos de fuente de biomasa forestal, Kuera Santo Tome (12,9 MW) y Generación Virasoro (3 MW), de las empresas Norcon SRL y Forestadora Tapebicuá SA, respectivamente, para Corrientes. En tanto, los otros dos emprendimientos que también están en proceso de rescisión son el parque solar Saujil II, por 20 MW, de la compañía 360 Energy; y de biogás Villa Del Rosario, de 1 MW, de la firma Crops Investments SA.

 

La noticia afectará a productores y empresas forestales que habían sido convocadas: «al caer los emprendimientos de bioenergía en Santo Tomé, también quedará sin efecto todos los acuerdos que se habían firmado por contrato de exclusividad de abastecimiento de materia prima con los aserraderos y productores, por lo que ya se pidió una reunión con el Gobierno de Corrientes para analizar el nuevo escenario», señalaron distintas fuentes consultadas por ArgentinaForestal.com

 

 

Finalizó el proceso de firma de contratos de PPA

La semana pasada finalizó el proceso de firma de contratos de la Fase 2 de la Ronda 2 del Programa RenovAr y los datos fueron publicados por el sitio especializado Energía Estratégica. Los ocho emprendimientos de energías renovables de la Fase 2 que aún no habían firmado sus respectivos contratos PPA, lo hicieron este viernes 14 de diciembre. En suma, los 22 emprendimientos seleccionados en esta instancia, por 634 MW, están en pleno avance.

 

Desde las 11 de la mañana y hasta la tarde, empresarios de los ocho emprendimientos de energías renovables de la Fase 2 de la Ronda 2 del Programa RenovAr formalizaron sus contratos de abastecimiento de energía eléctrica. Lo hicieron junto a autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables. Se trató de seis emprendimientos de biogás y otros dos de energía solar fotovoltaica, que en conjunto totalizaron 99,5 MW.

 

De esta manera concluyó el proceso de firmas de contratos de la Fase 2 de la Ronda 2 del Programa RenovAr. “El cierre fue exitoso, ya que los 22 emprendimientos adjudicados en esa instancia, por 634 MW, lograron firmar los respectivos PPA. Y en general para el Gobierno Nacional significa un buen balance, considerando que  de 88 proyectos adjudicados en la Ronda 2, por 2.043 MW, sólo 4 se encuentran en proceso de rescisión por no haber celebrado sus respectivos PPA en el plazo que fijó la Secretaría de Energía”, indicaron en la publicación.

 

“El argumento que esgrimieron los empresarios damnificados es que la coyuntura financiera argentina les impidió acceder al crédito. Sin dinero no hay desarrollo”, explicaron. Además, un dato relevante es que al momento de la firma se les solicita una caución de 250 mil dólares por MW adjudicado.

 

Expectativas para el sector forestal

 

De Corrientes habían sido cinco los proyectos adjudicados con la licitación: Genergia BIO (Biomasa Santo Tomé de 10 MW) y Genergía BIO (Ampliación Santa Rosa de 1,64 MW); Garruchos Forestación SA (San Alonso de 37 MW), presentación sorprendió que sorprendió el Grupo Insud a último momento por su expansión y fuerte apuesta en inversión en bioenergía, y finalmente los proyectos Kuera (Kuera Santo Tome de 12,92 MW) y Forestadora Tapebicua SA (Generación Virasoro de 3 MW) que se encuentran en proceso de rescisión.

 

En tanto, para Misiones el único oferente fue un inversor de Santa Fe, del grupo Molino Matilde, con un proyecto para una planta de generación de energía a instalar en la localidad de Cerro Azul, al sur de la provincia, y ya firmó su contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) y sigue en carrera para iniciar las obras en 2019.

 

 

 

EP / PE

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas