Alexa

Obsolescencia  programada: ¿Cuántos años debería ser la vida útil de un teléfono celular?

La mayoría de los celulares que se fabrican tienen vida útil de entre 18 a 24 meses pero algunos especialistas aseguran que podrían durar mucho más. ¿Qué sucedería si las empresas no acortaran la vida de los productos de manera intencional?.

 

Es fácil encontrar una excusa para cambiar de teléfono móvil: quedó desactualizado, no rinde igual, no tiene 4G (o 5G, o 6G o lo que venga después), la batería no funciona bien, se estropeó la cámara de fotos o simplemente pasó de moda.

 

Según datos globales del sitio de información financiera MarketWatch, el consumidor promedio renueva su celular cada 15 meses. Y la vida media de un teléfono móvil en la actualidad no dura mucho más: entre 18 y 24 meses.

 

La obsolescencia programa es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio. Tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, éste se torna obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

 

Según la ONU, generamos unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año. Esos residuos suelen acabar en grandes vertederos ubicados en países en vías de desarrollo en Asia y África.

 

Un celular sin obsolescencia programada «debería durar de 10 a 12 años» en lo que respecta a la parte mecánica y electrónica».

 

«Todos los fabricantes acortan a propósito, en mayor o menor medida, la vida útil de sus productos», asegura Benito Muros, presidente de la fundación FENISS (Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada).

 

Apple protagonizó titulares recientemente al reconocer por primera vez que ralentiza sus teléfonos de manera intencional, argumentando que lo hace por el «envejecimiento» de las baterías de litio.

 

«Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes», dijo la empresa en diciembre del año pasado.

 

Tanto Apple como Samsung, la compañía que más celulares vende en el mundo, recibieron el 24 de octubre multas por parte de la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia por deteriorar los celulares a propósito.

 

La AGCM dijo que Samsung obligó a sus clientes a instalar un software que reduce el rendimiento del Galaxy Note 4, algo que la compañía niega. La empresa dice que apelará la decisión del organismo.

 

Fuente: BBC Mundo

 

C.M.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas