Caso Santa Cruz, apuntes del juicio: la pregunta que incomodó a toda la defensa y el diagnóstico psicológico de la acusada

Hoy, tendrán lugar en la sala de audiencias del Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas los alegatos del juicio a la abogada y ex Miss Argentina Rocío Santa Cruz por la muerte en un accidente vial del inspector de tránsito municipal Ramón Topo Cabrera (el 31 de enero de 2016). Será una audiencia larga, que empezará a las 10, con las conclusiones de la fiscal María Laura Álvarez y continuará con las de los defensores Eduardo Paredes y José Luis Rey.
En principio, está previsto que la sentencia del juez César Raúl Jiménez se conozca en otra audiencia, cuya fecha se conocerá al final de los alegatos.
Del lado de la Fiscalía, siguiendo la postura de Álvarez en casos anteriores donde conductores alcoholizados provocaron muertes en choques, se escuchará un pedido de condena de cumplimiento efectivo. Paredes y Rey trabajarán con dos argumentos: la supuesta falta de prudencia de la víctima al conducir su moto ebria y sin las medidas de seguridad adecuadas y el cuestionamiento al test de alcoholemia que se le practicó a la acusada. También apuntarán a la supuesta influencia de los medios para que Santa Cruz llegue al banquillo de los acusados.
La tercera audiencia del juicio, que se concretó este miércoles, tuvo algunas particularidades que llamaron la atención de los presentes.
Primero fue el cruce entre la fiscal y el abogado Paredes durante la declaración del kinesiólogo Roberto Gisin, presentado por el letrado como «experto en traumas». Descolocó al testigo la pregunta de Álvarez acerca de qué parentesco lo unía a Paredes: «Soy el marido de la hermana», dijo el facultativo. El abogado se ofuscó y dijo que tal pregunta, improcedente, le debía valer una sanción a la fiscal, pero que él no iba a pedirla. Fue un momento tenso.
Otro momento particular fue cuando declaró la psicóloga Roxana Kredlbleck, con la que se trata Santa Cruz desde febrero de 2016. Por pedido de la defensa, todos los presentes tuvieron que desalojar la sala. Entonces, ante las partes y el juez Jiménez, la profesional contó que su paciente padece estrés postraumático y amnesia disociativa, y que estima que necesita un tratamiento de entre 3 y 5 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas