Peatón atropellado y abandonado en Eldorado: el juez Saldaña rechazó cambiar la carátula

El juez de Instrucción Uno de Eldorado, Roberto Saldaña, rechazó cambiar la carátula de la causa por la muerte del peatón Javier López (38), quien perdió la vida el pasado 15 de julio al ser embestido por el auto que conducía Leandro Fonseca.
La familia de la víctima había solicitado que la calificación sea la de «homicidio simple con dolo eventual» y no «homicidio culposo», como está actualmente. El magistrado no hizo lugar al planteo.
Fue la segunda mala noticia que aseguran haber recibido los López en las últimas horas. La anterior fue la liberación de Fonseca, quien fue excarcelado luego de cubrir una fianza de un millón de pesos.
A propósito de la liberación, los hermanos del fallecido difundieron un escrito:
«El 15 de julio de 2018, Leandro Fonseca arrebató la vida de mi hermano Javier, subió a su auto y levantó velocidad en la avenida más transitada de Eldorado, sin luces y en contramano, lo dejó tirado desangrándose en plena mañana. A sólo, la ‘Justicia’ de Eldorado lo volvió a matar liberando a su asesino. Solo los que pasaron por una pérdida así pueden entender lo que significa para nosotros, porque evidentemente la Justicia no. Parecería una burla que justo en esa fecha le otorguen la excarcelación. Pareciera que la Justicia tiene los ojos vendados, no para ser imparcial, sino para no ver en lo que la están convirtiendo. Jueces y fiscales que no dan lugar al pedido genuino fundamentado de cambio de carátula, pero si dan lugar a la excarcelación de asesinos que no tuvieron ni tienen remordimiento».
Se preguntaron «hasta cuándo seremos los familiares de las víctimas los que tenemos que exponernos con marchas y pedidos desesperados de justicia cuando es lo que nos corresponde. Hasta cuándo van a hacer oídos sordos al pedido de cambio de paradigma en lo referido a siniestros viales? Cada día hay más muertes y cada día hay más asesinos libres porque la justicia no actúa como debe. Solo condenas ejemplares generarán conciencia social y se llevará un poco de paz a las familias».
«Exigimos que se revea la excarcelación, un terreno no se puede comparar con la vida de una persona joven y llena de futuro. No vamos a parar hasta que se haga justicia y hasta que la Justicia misionera cambie el modo de caratular los siniestros viales dónde hay confluencia de elementos que demuestran claramente el desprecio por la vida. La muerte de Javier aunque dolorosa no va ser en vano. Vamos a lograr que sea un antes y después y no vamos a parar», pidieron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas