Fue liberado el padre que olvidó a su hija en el auto y murió asfixiada

Permanecía detenido porque creían que podía entorpecer la causa, pero ayer al mediodía el juez de Garantías de San Martín Nicolás Schiavo determinó la excarcelación de Rodrigo Oses, el padre de Estefanía, la nena que murió asfixiada luego de ser abandonada por varias horas dentro de un auto en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

De esa manera, el magistrado, tras una audiencia que se prolongó durante unos 40 minutos, hizo lugar al pedido de la Fiscalía y a tono con la misma, también ordenó una serie de medidas como una caución real y la obligación de Oses, que continuará como imputado, de comparecer cada quince días, además de fijar domicilio.

El padre de Catalina fue detenido el martes cuando la policía llegó a su domicilio en Ceraso al 1600, en esa localidad bonaerense, tras encontrar a su hija muerta dentro de su Peugeot 308. Fue el hombre, de 39 años, quien reportó la muerte de la nena en un llamado al 911.

El jueves, el juzgado de Garantías 5 de San Martín, a cargo de Alberto Brizuela, resolvió hacer lugar al pedido de la fiscalía de mantenerlo detenido. La decisión del magistrado respondió al pedido de la fiscal Alejandra Alliaud, de la UFI 1 de San Martín, que argumentó que Osses podría entorpecer la investigación en caso de ser liberado.

Además, se aclaró que no se trata de una prisión preventiva, si no de una medida provisoria por el lapso de 15 días, que podría ser extendida por otros 15, si así lo considera la justicia.

En el fallo, el juez Brizuela, que está suplantando al titular del juzgado de garantías 5, Nicolás Schiavo, señaló que el padre tuvo un accionar temerario y que «quebrantó el deber de cuidar a su hija» porque nunca verificó si había gente dentro del auto cuando bajó en su casa, después de dejar a la mamá de la beba en la parada del colectivo.

En este sentido dejó expresado que expuso a la nena a altas temperaturas y a la falta de oxígeno al dejarla encerrada, ya que según el peritaje que hizo la Policía Científica, la temperatura dentro del vehículo llegó a los 51 grados en el momento de la muerte de Catalina.

Por último, Brizuela avaló la postura de la fiscal Alliaud y señaló que el hombre debe estar detenido al menos hasta que avance la investigación porque podría alterar la declaración de los testigos.

Si bien la autopsia no reveló ningún elemento que indique que hubo violencia y que los indicios apuntan a que se trataría de un hecho negligente, Alliaud encontró alguna contradicciones en la indagatoria del acusado.

Osses ya declaró ante la fiscal como imputado por el delito de «homicidio culposo» y dijo que estaba «convencido que había dejado a la beba en la guardería» y que estaba muy «estresado» porque hace poco había cambiado de trabajo, además de relatar los problemas médicos y la evaluación que le realizaba un psicólogo.

En tanto, la mamá de Catalina también prestó declaración -en este caso testimonial- y ratificó que su marido había sufrido un ACV y dijo que en el Instituto Fleni estaba su historia clínica. Además, confirmó que «era un padre presente».

 

Fuente: Diario Veloz

 

M.E.B.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas