Trámites para agricultores: “Cacho” Bárbaro denuncia “colapso de turnos”, pero ANSES asegura que la atención “es normal”

 

El presidente del Partido Agrario y Social afirmó que los productores no pueden realizar los trámites para dar de baja el Monotributo Social Agropecuario y que eso les genera deudas. Por su parte, el responsable de la ANSES en Misiones, Marcelo Julién, sostuvo que no existen inconvenientes y que “se están dando turnos”.

El ex diputado provincial y presidente del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor “Cacho” Bárbaro, y el delegado de la ANSES en Misiones, Marcelo Julién, efectuaron este lunes una evaluación diametralmente opuesta respecto a los turnos que requieren los productores para realizar trámites relacionados con el Monotributo Social Agropecuario.

Por medio de un comunicado de prensa, el ex legislador recordó que a partir de la caída del monotributo social agropecuario a “costo cero”, los productores que no puedan pagar los nuevos valores de obra social deben realizar la baja de familiares a cargo para no aparecer como deudores de ese componente. En ese contexto sostuvo que “por la imposibilidad de conseguir turnos”, los agricultores no pueden realizar el trámite, generando una acumulación de deudas. “La ANSES está colapsada y perjudica a miles de productores. Fue el Estado Nacional el que decidió modificar las condiciones del monotributo a costo cero, y es el mismo Estado nacional el que les pone trabas para dar de baja a los familiares a cargo que ahora deben pagar por la obra social”, aseveró.

En contrapartida, el delegado de la ANSES en Misiones, Marcelo Julién, efectuó un análisis diametralmente opuesto y desmintió las dificultades planteadas por el ex legislador. “Hay turnos para esos trámites y la atención es normal”, aseveró, para luego recordar que la situación es la misma en las tres Unidades de Atención Integral (UDAI) que funcionan en Posadas, Oberá y Eldorado. “Se están dando turnos, no hay inconvenientes con ese tema”, reiteró.

La decisión de modificar el sistema del monotributo para los pequeños productores surgió este año por parte del Ministerio de Agroindustria, que había dado plazo desde el 2 de julio y hasta el 10 de agosto para que los beneficiarios actualicen los datos en las oficinas de Agricultura Familiar de su zona.

Nuevo monotributo

Si todo marcha de acuerdo a lo aprobado en la Cámara Baja, esta semana el Senado podría completar la sanción de un nuevo esquema de monotributo agropecuario, en el cual están incluidos los productores yerbateros, cañeros, tealeros y tabacaleros, con un tope en la facturación anual de 322 mil pesos. El proyecto de ley establece que los mismos no abonarán el componente impositivo del monotributo (bonificado 100%) y pagarán sólo el 50% del componente de obra social y jubilación por cada miembro del grupo familiar. “Cacho” Bárbaro planteó que “para evitar que la ANSES vuelva a complicar con burocracia, el nuevo régimen dependa totalmente de la AFIP”.

Más allá de la respuesta al dirigente de PAyS, el delegado de la ANSES también se refirió a reclamos efectuados por otros sectores, como el caso de los movimientos sociales que la semana pasada realizaron una movilización reclamando más turnos. “Los de Barrios de Pie me dieron un listado con 300 personas, estamos haciendo un esfuerzo y respondiendo a ese reclamo con seis turnos por día, pero hasta ahora no vino nadie”, afirmó Julién.

El funcionario explicó que “se atiende hasta 1.000 personas por día” y recordó que unas semanas atrás había recibido quejas por los turnos para préstamos. “También para ese trámite hay turnos”, subrayó y agregó que la ANSES montó una oficina móvil en Posadas, la que se encuentra ubicada en avenida Chacabuco y Costanera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas