¿Maltrato animal? La historia no contada detrás del video viral de una osa y su cría

¿Maltrato animal? La historia no contada detrás del video viral de una osa y su cría

Escalan por un peligroso sendero mientras son filmados por un dron.

Un video que muestra a una osa y su cría escalando una montaña en Magadán, Rusia, se volvió viral en los últimos días y, en principio, causó ternura en los usuarios. En las imágenes se va a una mamá y a su bebé subiendo por un peligroso sendero en plena cumbre, pero el pequeño se resbala cada vez que intenta llegar la cima. Sin embargo, esta escena esconde otra mirada.

“Podríamos aprender todos una lección de este bebé oso: mira hacia arriba y nunca te rindas” fue uno de los mensajes motivadores que aparecieron en Twitter, en relación al video que dura más de dos minutos. Quien lo difundió fue Ziya Tong, miembro de la junta directiva de la ong WWF Canadá y conocida por presentar el programa de prime time de Discovery Channel Daily Planet.

Sin embargo, el vídeo no es lo que parece y lo que se compartió con tanta alegría no es una historia de superación animal sino de un acoso humano y tecnológico. El tuitero español @DrBioblogo, que suele publicar hilos sobre biología, aportó un punto de vista que hizo reflexionar a muchos usuarios.

El hilo de este video nació de su “indignación” para demostrar que la osa puso involuntariamente en peligro una y otra vez a su cría debido al acoso del dron que los grababa: “Una persona utiliza un dron para acosar a una osa y su osezno. Tanto es el estrés, que la madre opta por huir lo más rápido posible atravesando una ladera muy peligrosa. Yo casi aseguraría que no habrían seguido esa ruta NI DE COÑA de no ser por el dron que les persigue”.

Al final del video y luego de un par de un par de desesperados intentos, la cría pudo mantener el equilibrio y reunirse finalmente con su madre. La reflexión del bloguero subraya la falta de mirada crítica de los internautas, que consumen imágenes sin apenas saber de dónde vienen y sin pensar lo que significan realmente.

“El osezno podría haber muerto perfectamente, Pero la mayoría de la gente ve el video como una bonita e inspiradora historia de superación Pocos se dan cuenta que es un caso de acoso brutal a la fauna que podría haber acabado fatal”, afirmó.

“Gracias por compartir. Para aquellos que aman al bebé oso, recuerden que este también es un ejemplo de uso inadecuado de los drones”, coincide  Ziya Tong, miembro de la junta directiva de la ong WWF Canadá.

Los usuarios le agradecieron al español por aportar otra mirada. “Muy buena explicación a todo. Resulta curioso cómo hay vídeos que se difunden por Internet y la gente se los cree sin pensar bien en lo que está viendo”, escribió @AlvaroLuna87, mientras que un usuario llamado @marinho777777 agregó: “Así es … Soy fanático de los drones y los uso desde hace unos 5 años…. apenas vi el vídeo y que lo vendían como la superación del osito yo lo vi como el imbécil con el dron asustando y acosando a los osos, muy mal uso del dron”.

 

 

 

(Clarin)



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE