Se puso en marcha el Polo TIC de Posadas con el dictado de capacitaciones gratuitas de desarrollo de Apps Móviles

Además se dictarán talleres gratuitos de realización audiovisual, cursos de moldado e impresión 3D y de programación de Java para lo que resta del año.

A pesar de que la inauguración oficial del Polo TIC Posadas se prevee para el mes próximo, esta tarde inició su funcionamiento con el dictado de un ciclo de talleres y capacitaciones que se realizarán durante lo que queda del año. Hoy comenzó el curso de Aplicaciones Móviles y mañana será el turno del Taller de Introducción a la Realización Audiovisual. Para noviembre se dictará el curso básico de Java y el de moldeado e impresión 3D.

El Polo TIC es un proyecto provincial de innovación industrial que tiene por finalidad cambiar la matriz productiva orientada a las nuevas tecnologías. Se planificó como un espacio clave para pensar Misiones de cara al futuro.

Además de las capacitaciones que brindará funcionará como «coworking» una modalidad de trabajo que se extendió en los países del primer mundo y en las grandes capitales. Se trata del uso compartido del espacio físico que fomenta la co -creación y el trabajo en conjunto. De esta manera aquel que no tiene una oficina física puede ocupar todos los servicios del Polo TIC sin costo. El edificio está ubicado en el Parque Industrial y funcionará de Lunes a Viernes de 8 a 19 horas.

«Esperamos que se produzca una sinergia entre los distintos actores, desarrolladores web, programadores, diseñadores gráficos, no hay un límite de profesiones», indicó Lucas Romero Spinelli, director de Industria de la provincia.

Para Marcelo Rodríguez, presidente de Marandú Comunicaciones,  uno de los Parteners del Polo se trata de «brindar desde el Estado la infraestructura necesaria para la capacitación de la gente,  permitiendo otra fuente de trabajo para los misioneros». Además apuntó a que esto traerá soluciones a diversas empresas tanto del sector privado como estatales dado que antes se traía a personas de afuera, «queremos que la materia gris que produzca ese conocimiento sea mano de obra misionera, así como Marandú produce para el Estado todo lo que el Estado necesita»

Para esta primera etapa de 5 capacitaciones hubo más de 400 inscriptos, algunos provienen de escuelas técnicas con orientaciones pero en general los cursos podrán ser aprehendidos por personas que no tengan experiencia previa.

Este será un esquema a replicar en el interior de la provincia. Esta semana se lanzaron las capacitaciones en Puerto Rico, Jardín América, Oberá y Apóstoles, «pretendemos que la provincia entera reciba este tipo de formación profesional en cuanto al software, lograr esta sinergia con las empresas y que los propios jóvenes puedan emprender su proyecto», indicó Fernando Arias coordinador de gabinete del ministerio de Industria.

Arias además explicó que «el empleo está cambiando hacia las tecnologías, cada vez son menos personas las que trabajan en las fábricas, por eso nos preguntamos ¿cómo va a ser el trabajo? Es una puesta a cero en una provincia como Misiones, hay que estar atentos a los cambios y formarse», señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas