#SelvaMisionera y Saltos del Moconá, están entre las 28 finalistas que concursan por ser una de las «7 Maravillas Naturales Argentinas»

Hoy se conocieron las 28 finalistas que concursan por ser una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas.  «#SelvaMisionera» y Saltos de Moconá  clasificaron como finalistas. Hay tiempo hasta el 7 de Abril del 2019 para elegirlas. 

Estos son las 28 finalistas:

SELVA MISIONERA. MISIONES : Valles, ríos, frondosa vegetación subtropical y hasta sierras, que llegan a los 800 m de altura, dan forma a un bosque lluvioso y húmedo que ocupa más de un 35% del territorio misionero. Es una de las eco-regiones más biodiversas del planeta y también una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los continuos desmontes. Hogar del yaguareté y del tatú-carreta, en su espacio conviven más de 400 especies de aves que inundan el follaje de árboles gigantes.

Península Valdez Chubut: Con sus dos golfos, dos cerros de más de cien metros de altura, sus dos «bajos (uno de ellos de 42 metros bajo el nivel del mar), y sus dos salinas; la península es uno de los lugares más singulares, no solo del país, sino de toda la costa atlántica sudamericana. Ello, sin hablar de su fauna, en especial de su «maternidad» de ballenas francas australes. Esta maravilla también fue nominada por Graciela Susana.

Cerro Chaltén Santa Cruz  También llamado Fitz Roy es en realidad una montaña de más de 3.400 metros y es binacional, ya que se encuentra dentro de dos parques: Los Glaciares, en Argentina, y Bernardo O’Higgins en Chile. Imponente Esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes; y en ciertos momentos del día toma sorprendentes coloridos según la iluminación del sol.

 

SALINAS GRANDES: JUJUY  Con su blanco de cristal, es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo. Este enorme desierto refulgente, ubicado a 4.000 metros de altura, se formó hace cinco o diez millones de años, cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este líquido y sus componentes, es lo que dio posterior forma al salar que posee un piso salino cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

PARQUE TALAMPAYA, LA RIOJA: Al sureste de la provincia emerge un área protegida de notoriedad mundial. Formada a expensas de la erosión, la región acuna el río que cruza el cañón de Talampaya y baña las costas encajonadas del pedregal. Los bruscos cambios de temperatura han generado un cincelamiento natural, lo que ha producido la rotura de grandes placas tectónicas. Estas son testigos de más de 250 millones de años de evolución. Sitio de extrema belleza, el desierto se impone por sus suelos variados y sus colores únicos.

CERRO ACONCAGUA: MENDOZA Al sureste de la provincia emerge un área protegida de notoriedad mundial. Formada a expensas de la erosión, la región acuna el río que cruza el cañón de Talampaya y baña las costas encajonadas del pedregal. Los bruscos cambios de temperatura han generado un cincelamiento natural, lo que ha producido la rotura de grandes placas tectónicas. Estas son testigos de más de 250 millones de años de evolución. Sitio de extrema belleza, el desierto se impone por sus suelos variados y sus colores únicos.

CONO DE ARITA: SALTA  Al sureste de la provincia emerge un área protegida de notoriedad mundial. Formada a expensas de la erosión, la región acuna el río que cruza el cañón de Talampaya y baña las costas encajonadas del pedregal. Los bruscos cambios de temperatura han generado un cincelamiento natural, lo que ha producido la rotura de grandes placas tectónicas. Estas son testigos de más de 250 millones de años de evolución. Sitio de extrema belleza, el desierto se impone por sus suelos variados y sus colores únicos.

PARQUE ISCHIGUALASTO, SAN JUAN Paisaje dominado por escenografía lunar, este parque provincial del norte sanjuanino ocupa un área protegida de 275 mil hectáreas. Sus formas curiosas, moldeadas a puro soplo de viento esconden también gran variedad de fósiles del período Triásico. Dentro del parque se sitúa el cerro Morado, antigua chimenea de un volcán ya extinto, en cuyas entrañas -cuenta una leyenda- se escondió un preciado botín de oro y piedras preciosas.

VOLCAN Lanín Neuquén Símbolo de la provincia en que se encuentra, si hay un nombre difícil de pronunciar es el del Lanín en lengua mapuche: Pillañzegüñ. Su atractivo es igualmente difícil de describir, con el gran glacial que corona y obtura su cráter, con sus faldas plenas de bosques con bosques y pastizales muy biodiversos.

SALAR DE POCITOS, SALTA:  En el camino de San Antonio de los Cobres a Tolar Grande se encuentra el salar de Pocitos junto al pueblo del mismo nombre. Un lugar en que la serenidad impide detectar el paso del tiempo y con muchas maravillas de la puna salteña, como un arroyo de salitre que corre solitario entre las costras salinas.

 

SALTOS DEL MOCONA MISIONES  Una de las pocas “cataratas de lado” que existen en el mundo, estos saltos no son transversales al curso de las aguas como la mayoría de las cataratas, sino que corren longitudinales. El canal en donde caen los saltos es una gran falla geológica que se extiende por cerca de 3 km y su profundidad alcanza en algunos puntos los 170 metros. A lo anterior suma estar dentro del Parque Provincial Moconá en la región con mayor biodiversidad del país.

 

PARQUE LURO: LA PAMPA Es un resumen feliz del centro de Argentina. Posee llanuras, bosques de calden, lagunas pampeanas y dunas de la estepa seca. Con estos tres ases, la reserva ubicada en el valle de Quehué es un paraíso de flora y la fauna de 7.600 hectáreas casi desconocido por los argentinos.

ESTEROS DEL IBERA: CORRIENTES Es un resumen feliz del centro de Argentina. Posee llanuras, bosques de calden, lagunas pampeanas y dunas de la estepa seca. Con estos tres ases, la reserva ubicada en el valle de Quehué es un paraíso de flora y la fauna de 7.600 hectáreas casi desconocido por los argentinos.

 

Bañado La Estrella Formosa:Es un resumen feliz del centro de Argentina. Posee llanuras, bosques de calden, lagunas pampeanas y dunas de la estepa seca. Con estos tres ases, la reserva ubicada en el valle de Quehué es un paraíso de flora y la fauna de 7.600 hectáreas casi desconocido por los argentinos.

 

DUNAS de Tatón Catamarca Ubicadas en las cercanías del pequeño pueblo de Tatón, se encuentra este mar de dunas majestuosas que oculta un tesoro: la bautizada como “Federico Kirbus” es la más alta de todo el mundo: posee 1.230 metros. Su base está a 1.615 metros sobre el nivel de mar y su cima a 2.845 metros. Es casi un 30% más elevada que la que le sigue, la “Duna Grande”, que se alza en Ica, Perú. Sin embargo, la totalidad de esta formación geológica es impresionante. Tanto, que sus dunas fueron calificadas por el geólogo Alfred Stelzner como “glaciares de arena”.

 

Río Mina Clavero: Córdoba: Sus aguas frías y claras son marca registrada del Valle de Traslasierra. Amable, generoso dador de alegría y esparcimiento, es el hijo de arroyos de nombres encantadores como Cerrito Blanco, La Cornetita y Potrero de los Blancos, todos cauces que desciende de la Pampa de Achala. Por si fuera poco, recién nacido, todavía con aires de arroyuelo cae de 102 metros dando origen a un salto de agua o cascada saltarina y escalonada, tan desconocida como especial.

 

Delta del Paraná, Buenos Aires: sus aguas frías y claras son marca registrada del Valle de Traslasierra. Amable, generoso dador de alegría y esparcimiento, es el hijo de arroyos de nombres encantadores como Cerrito Blanco, La Cornetita y Potrero de los Blancos, todos cauces que desciende de la Pampa de Achala. Por si fuera poco, recién nacido, todavía con aires de arroyuelo cae de 102 metros dando origen a un salto de agua o cascada saltarina y escalonada, tan desconocida como especial.

 

Campo del Cielo Chaco Campo del Cielo soportó un bombardeo de meteoritos que dejó su impronta en un área de más de mil kilómetros cuadrados. Los bólidos, con más de 30 toneladas de peso, son producto de una lluvia cósmica ocurrida hace 4 mil años que dio origen a este sitio venerado por los chaqueños. La auténtica cantera aún esconde en el interior del llano más del 60% del material caído en el Holoceno. El misterio está deliciosamente explicado por el mito quom: los aerolitos no son nada más que “gotas de sudor del sol”.

Glaciar Perito Moreno, Santa Cruz: Campo del Cielo soportó un bombardeo de meteoritos que dejó su impronta en un área de más de mil kilómetros cuadrados. Los bólidos, con más de 30 toneladas de peso, son producto de una lluvia cósmica ocurrida hace 4 mil años que dio origen a este sitio venerado por los chaqueños. La auténtica cantera aún esconde en el interior del llano más del 60% del material caído en el Holoceno. El misterio está deliciosamente explicado por el mito quom: los aerolitos no son nada más que “gotas de sudor del sol”.

 

Campo de Piedra Pómez, Catamarca Se trata de un verdadero parque de esculturas naturales, pero hecho de inusual piedra pómez. La baja presión atmosférica y la menor dilución de oxígeno en el aire de esta maravilla crean el típico ambiente puneño, lo que ayuda a que su espectacularidad tenga algo de un sueño. Se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra y parece un campo de juegos gigante para adultos.

Serranías del Hornocal, Jujuy  ¿La magia existe? La geológica sí. Para verla basta con posar la mirada, a solo 25 km de Humahuaca, sobre las Serranías del Hornocal, que dejan dejan sin aliento, sin palabras. Para algunos, se ven hasta 33 colores o matices. Es Patrimonio de la Humanidad en 1983. Sin duda uno de los lugares más sorprendentes de la Argentina.

Parque Los Alarces Chubut ¿La magia existe? La geológica sí. Para verla basta con posar la mirada, a solo 25 km de Humahuaca, sobre las Serranías del Hornocal, que dejan dejan sin aliento, sin palabras. Para algunos, se ven hasta 33 colores o matices. Es Patrimonio de la Humanidad en 1983. Sin duda uno de los lugares más sorprendentes de la Argentina.

 

Parque Los Arrayanes: Neuquén: ¿La magia existe? La geológica sí. Para verla basta con posar la mirada, a solo 25 km de Humahuaca, sobre las Serranías del Hornocal, que dejan dejan sin aliento, sin palabras. Para algunos, se ven hasta 33 colores o matices. Es Patrimonio de la Humanidad en 1983. Sin duda uno de los lugares más sorprendentes de la Argentina.

 

Bosques Petrificados: Santa Cruz Hace 150 millones de años, cuando todos los continentes estaban unidos en un único continente llamado Pangea, estos parajes de Santa Cruz eran bosques tropicales y húmedos, gracias a los vientos provenientes del también único mega océano que existía en aquel entonces. La cordillera de los Andes no había nacido todavía. Los que si nacían a millones eran los dinosaurios de todas formas y tamaños, los dueños del planeta. Estos bosques petrificados de araucarias son los restos de esa era tan extraña como perdida, una maravilla por sí mismos.

 

Valle del Tafi Tucumán: El valle del Tafí, en conjunto con Los Valles Calchaquíes, forman un amplio espacio rodeado de altas montañas con senderos, pasadizos y cerros en los que se destacan el Mataderos, el Muñoz y el Pabellón. El río Tafí, que acompaña la escenografía para dar corte al valle, fluye hacia el sur, hasta convertirse en un enorme embalse. La reserva arqueológica Los Menhires, con sus estatuas de piedra talladas, previenen al visitante acerca de la rica historia del lugar; en tanto El Cerro Ñuñorco Grande, de 3.320 metros de altura, se enseñorea para encaramarse como patrón del lugar.

 

Laguna del Diamante Mendoza Este extraordinario espejo, una de las reservas de agua dulce más importantes de Mendoza que alimenta al río del mismo nombre, cubre un área de unos 14,1 km2. Su profundidad máxima es de unos 70 metros y se acuesta sobre el lecho del cráter de un volcán extinto, abierto en el centro de una meseta de piedra basáltica rodeada de cerros de gran altura. Entre ellos se destaca el volcán Maipo, cuya base se encuentra a 2.500 metros al oeste de la laguna. Se alimenta con aguas del deshielo de los glaciares de la zona. Debe su nombre a la figura romboidal del volcán Maipo reflejado en sus aguas transparentes.

 

PQE. NAHUEL HUAPI RÍO NEGRO / NEUQUÉN Compartido por las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro, es el parque nacional más antiguo del país. Bosques húmedos y fríos, nieves eternas en sus cerros más icónicos y una gran variedad de lagos, arroyos y ríos conforman un paisaje excepcional, admirado en todo el mundo. En las márgenes del lago que le da nombre, se ubican las ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, famosos centros de esquí internacionales. Cientos de mamíferos, aves, árboles autóctonos y peces únicos en su tipo pueblan cada rincón del famoso parque.

 

Parque Tierra del Fuego, Tierra del Fuego

Ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y cercano a la ciudad de Ushuaia. Posee una superficie de 68.909 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos, pero allí las estribaciones de la gran cordillera andina toman menor altura y se encuentran con el mar en el canal del Beagle. Costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques forman parte de un escenario único en nuestro país. En la costa se destacan la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del canal, y la Ensenada Zaratiegui. En cuanto a la fauna, entre los mamíferos podemos citar al guanaco, el huillín y el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla. El ensamble de aves debido al encuentro entre tierra y mar es notablemente rico.

Para votar:

7mar.com.ar

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas