Flipped Learning: Misiones asumió el compromiso de innovar en educación

Flipped Learning: Misiones asumió el compromiso de innovar en educación

Este sábado culminó el 1° Congreso Internacional de Flipped Learning “Dale la vuelta a tu clase” que dejó el firme compromiso de aplicar dicho modelo pedagógico en todos los niveles y modalidades del sistema educativo misionero.

Las experiencias presentadas aseguran la existencia de educadores que se animan a la inclusión de la tecnología como herramienta, el acompañamiento de los tiempos de aprendizaje de sus alumnos, la optimización del espacio áulico como ámbito de construcción del conocimiento compartido y el compromiso de afrontar el desafío de innovar en educación. Cien docentes misioneros se formarán en la Academy of Active Learning Arts and Sciences.

A lo largo de tres días, en el Centro de Convenciones y Eventos de Puerto Iguazú, se generó un espacio donde especialistas de todo el mundo, representantes educativos y los propios docentes: interactuaron con el modelo pedagógico que propone el flipped learning, o aula inversa, o clase invertida, o simplemente, flip. Hubo exposiciones, talleres, espacios de reflexión y la interacción cara a cara con quienes han creado la metodología.

La conclusión fue casi una sentencia: cualquier educador puede hacer flipped. Esto es, no necesita ninguna herramienta más que las que tiene en su formación aunque debe agregarle un aditamento esencial: la decisión de tomar la metodología y aplicarla. Sobre ello, el especialista español Raúl Santiago dijo que “lo fundamental es propiciar el cambio cultural de los docentes”.

A ello, Alicia Diez agregó que “lo que buscamos es que los alumnos estén activos, que se impliquen, que hagan actividades con el profesor”. Agregó que “tenemos que activar la clase, tener a toda nuestra clase implicados en buscar información, aprender, ser parte de esa función que antes sólo quedaba en manos del educador”.

Por su parte, Jonatan Bergman dijo que “lo que está sucediendo en Misiones es increíble porque el sistema educativo se anima a dar el paso de cambiar su clase, de cambiar los aprendizajes de construir el conocimiento con docentes que se animen a dar vuelta su clase”. Aseguró: “Tú puedes hacerlo, sólo tienes que animarte”.

“Lo que vivimos estos días lo vamos a seguir consolidando en nuestro sistema educativo”, aseguró la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino quien aseguró que “en nuestras aulas hay muchísimas experiencias que tienen que animarse a mostrarlas, a escribirlas a documentar porque tenemos todas las condiciones para innovar en nuestras aulas”.

BECAS INTERNACIONALES

Al cierre del congreso, la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino anunció que el Estado Provincial becará a cien docentes misioneros para formarse, on line, en la Academy of Active Learning Arts and Sciences.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE