Investigación por coimas: Oscar Thomas y otros 2 hombres siguen prófugos

Seis hombres de negocios ya fueron detenidos, pero aún hay cuatro que no fueron localizados. A eso se le suman dos ex miembros del Ministerio de Planificación.

 

El escándalo librado a partir de las libretas con las anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer de de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, salpicó tanto a ex funcionarios como a empresarios, quienes eran los que entregaban el dinero que luego era trasladado a la Quinta de Olivos o al departamento del matrimonio Kirchner en Recoleta.

 

Hasta el momento hay seis hombres de negocios tras las rejas: Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa; Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingeniería; Jorge Neira, gerente de Electroingeniería; Armando Losón, presidente de Albanesi constructora; Carlos Mundin, de la empresa BTU SA; Claudio Glazman, empresario del rubro inmobiliario.

 

Sumado a estos, hay otros tres que aún siguen prófugos de la Justicia:

Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona. El empresario está negociando entregarse en las próximas horas. Al igual que los otros prófugos, deberá presentarse a declarar.

 

Juan Goicoechea, de la empresa Isolux. Según dejaron trascender, estaba de vacaciones de invierno y quería entregarse a su retorno. Pero también podrían dictarle la orden de captura. Isolux fue quien ganó la licitación para construir la Usina Termoeléctrica de Río Turbio.

 

Oscar Thomas, ex director ejecutivo del ente Binacional Yacyretá. Tampoco fue hallado en su casa cuando fueron a detenerlo y podrían pedir su captura.

 

 

Por el lado de los ex funcionarios, aún continúan dos sin localizar:

Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Estuvo en el Ministerio desde febrero de 2007 hasta septiembre de 2011.

Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación.

 

También hubo ex miembros del gobierno que terminaron tras las rejas. El principal es Roberto Baratta, ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, quien ya había estado detenido por irregularidades en la compra de gas licuado pero había conseguido la libertad luego de que la Sala I de la Cámara Federal le dictara la falta de mérito.

 

Otros dos ex miembros de la cartera que conducía De Vido están involucrados: Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta, y Rafael Llorens, ex secretario Legal del Ministerio. El cuarto ex funcionario es Hugo Martín Larraburu, ex ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

El fiscal del caso, Carlos Stornelli, adelantó que a raíz de estos descubrimientos la hipótesis de la investigación es «asociación ilícita» y, si bien explicó que Baratta estaba apuntado por la causa de gas licuado, fue cauto al ser consultado sobre el futuro de otros ex funcionarios kirchneristas y empresarios: «Investigamos hechos y los que aparezcan sospechados serán investigados. No puedo anticipar las consecuencias de una investigación».

 

INFOBAE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas