Jujuy: investigan si Alexis Mamani fue abusado por su propia madre

La próxima semana declara en Cámara Gesell el hermano de 7 años de la víctima.

Ana Cecilia Gómez, la autora confesa del crimen de su hijo de 3 años, llegó a la fiscalía fuertemente custodiada, con un chaleco antibalas y casco. Estuvo una hora ante el fiscal Diego Cussel pero se negó a declarar. Sin embargo, la investigación avanza y ahora no descartan que haya sido ella misma quien cometió los abusos que había denunciado.

Los informes médicos confirmaron en las últimas horas que Alexis Mamani, el nene asesinado, y su hermano de 7 años, fueron abusados y por la descripción de las lesiones, «podrían haber sido abusados por su propia madre», informó El Tribuno. Esto dio un giro en la causa, en la que constaba la denuncia que la mujer había hecho en febrero en contra de la actual pareja de su suegra por ese delito.

La inconsistencia de la acusación de Gómez había levantado las primeras dudas, pero fue la declaración más tarde de su hermana, tía de Alexis, y de Vilma Mamani, su abuela paterna, lo que terminó de cerrar las sospechas en su contra y sobre su círculo íntimo.

Según trascendió, entre octubre y marzo, la imputada habría tenido una relación con al menos dos hombres que, si bien no llegaron a ser una pareja estable, sí la frecuentaban en la casa donde vivía con los chicos.

El otro sospechoso que tiene la investigación es el padre de Alexis, Ciriaco Mamani, un efectivo del Cuerpo de Infantería con antecedentes por violento que castigaba a sus hijos con un cinturón y hasta estuvo detenido un poco más de seis meses por una denuncia que le hizo Gómez. Ahora, sin embargo, fue beneficiado con «prisión domiciliaria».

Con el dolor todavía en carne viva, toda la expectativa está puesta en la declaración en Cámara Gesell que podría realizar la próxima semana el hermanito de la víctima. Aunque la psicóloga que tuvo un primer contacto con él lo notó «muy frágil y conmocionado», es probablemente la única persona que pueda despejar los interrogantes del caso.

“Homicidio agravado por el vínculo”

La madre de Alexis había denunciado un falso secuestro, pero se quebró poco después y confesó haber matado ella misma a su hijo de tres años. Con la excusa de un paseo se lo llevó de su casa y en el camino le pegó con una piedra en la cabeza, en la cara, lo arañó y lo estranguló. Después, tiró su cuerpo en el Rio Zapla de la ciudad jujeña de Palpalá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas