Secretario de Pymes de Nación escuchó planteos por asimetrías pero no aportó soluciones

Mariano Mayer se reunió con el intendente y legisladores de Posadas y representantes del sector privado de distintos puntos de la provincia. Vino a recabar propuestas para la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, que prevé beneficios para zonas de frontera. Beneficios en el pago de aportes patronales y de ganancias,  una alícuota diferenciada de IVA y tarifas energéticas más bajas fueron algunos de los pedidos concretos planteados al funcionario nacional.

Más de un año y medio después de la sanción de la Ley Pyme, la parte que más le interesaba a Misiones de esa norma sigue vacía de contenido. El artículo 10 fue incluido por pedido expreso de legisladores de las provincias de frontera para tener herramientas para combatir las asimetrías respecto a países vecinos, pero nunca se reglamentó. La novedad es que ahora el Gobierno nacional afirma estar trabajando para subsanar ese olvido y en esa misión envió a recorrer las fronteras del país a su secretario Pyme, Mariano Mayer.

En ese plan, el funcionario estuvo hoy en Posadas, donde se reunió primero con el intendente Joaquín Losada, luego con representantes de varias cámaras del sector empresarial y finalmente con concejales y diputados provinciales de la bancada de Cambiemos. En todos los casos, la consigna fue recabar planteamientos de empresarios y funcionarios para avanzar en un diagnóstico.

Argumentando que no tenía novedades para comentar, Mayer se negó a hacer declaraciones a la prensa local, pero quienes sí hablaron fueron algunos de los que compartieron reunión con él. Como el intendente de Posadas, Joaquín Losada, quien destacó la buena voluntad manifestada por el funcionario nacional, pero lamentó la falta de respuestas concretas.

“Volvimos a plantear las dificultades que tenemos por las asimetrías y propusimos que al menos se diseñe un esquema de trabajo para ver cómo logramos que se desarrollen políticas activas para darle competitividad a posadas. Le mostramos números concretos que respaldan nuestros planteos, que demuestran por ejemplo que la facturación de Posadas crece a la mitad de lo que crece la facturación en la Argentina y eso habla de cómo impacta en nuestra economía las asimetrías”, indicó el intendente posadeño.

Para Losada está claro que hay que trabajar en un régimen especial para la capital provincial si se pretende evitar la constante fuga de dinero argentino a Encarnación. Propuso dos ejes centrales: IVA y aportes patronales y planteó medidas alternativas como una tarifa diferencial de energía.

“Para tener competitividad sería bueno tener un IVA diferenciado, porque en el IVA está gran parte del costo que hace que seamos más caros que Paraguay”, resumió.

En relación a los aportes patronales, el planteo de los empresarios es que continúe vigente el decreto 814 que permite a las pymes del interior descontar contribuciones patronales a cuenta de IVA en porcentajes que se incrementan conforme mayor sea la distancia de Ciudad de Buenos Aires.

La caída del decreto 814 se produce en paralelo con la entrada en vigencia de un sistema que establece un piso salarial a partir del cual los empresarios no deberán pagar contribuciones. Está previsto que dicho sistema se aplique de manera progresiva, con un piso de 2.400 pesos en el primer año de vigencia, cifra que se irá elevando en años posteriores hasta llegar a 12 mil en 2022.

El pedido de los misioneros es que aquí se aplique el nuevo régimen, como en todo el país, pero al mismo tiempo continúen vigentes los beneficios del 814.

“También se habló qué va a pasar con el decreto 814, que vence el año próximo. Pero entendemos que sólo con eso no alcanza, porque ya lo tenemos y vemos que no es suficiente, pensamos que lo que habría que hace es que en vez de que se caiga ese artículo, se mejore, porque eso posibilitaría un mayor blanqueo y más recaudación”, dijo.

Losada advirtió que ninguno de los planteos formulados se resolverá inmediatamente, lo que obliga a pensar en medidas de largo plazo y otras para sortear la coyuntura.

“La virtud del artículo 10 de la Ley Pymes es que es muy amplio y da una gran posibilidad de trabajar. Hay que concentrarse en aquellas herramientas que sean válidas y que mejoren la competitividad. También está la posibilidad de recuperar a través de ILC lo que se perdió con el ITC, pero eso solo no resuelve las asimetrías y genera asimetrías internas”, dijo.

Mirar a Brasil

Después de reunirse con Losada, Mayer fue recibido por representantes de distintas cámaras de comercio de la provincia y por buena parte de la Comisión Directiva de la Confederación Económica de Misiones (CEM) en la sede de esa entidad. En esa reunión, el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán, coincidió con Losada a la hora de orientar sus reclamos hacia los aportes patronales. “Debemos trabajar para que el mínimo no imponible de aportes patronales se aplique ya mismo en Misiones y trabajar para que el 814 no se elimine, por el contrario, que se aumente el porcentaje”, dijo.

El dirigente y empresario advirtió que si Argentina no reacciona rápido al problema de las asimetrías, la situación se va a ir agravando, no solo respecto a Paraguay sino también a Brasil, que recientemente exceptuó del pago de ganancias a las empresas radicadas dentro de una franja de 150 kilómetros a cualquier frontera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas