Así encontraron en Indonesia a la nena argentina de 7 años: su papá quedó detenido

«Fue en Sulawesi. Un amigo del dueño del lugar donde se estaban alojando Langone, su pareja y Alum los reconoció, alertado por la búsqueda internacional. Enseguida se comunicó a la embajada argentina en Indonesia. De ahí en más se desplegó el operativo policial para recuperar a Alum, que pronto se reencontrará con mi hermana».

La tía de Alum, la nena de 7 años que era buscada a nivel internacional luego de que su papá se la llevara del jardín de infantes en junio del año pasado y cortara toda comunicación con la mamá, reconstruye el momento del hallazgo en diálogo con Clarín.

Según detalla Daiana Ávalos, hermana de Elizabeth Ávalos, «el reencuentro será en algunas horas: desde la embajada argentina explicaron que sería a primera hora de este miércoles de Indonesia». Luis María Sobrón, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, agrega: «El reencuentro será a las 11 de la mañana de Indonesia. Alum todavía permanece con su papá y la compañera de él, hasta que el cónsul la restituya a su madre»

Según información publicada en medios de Indonesia, los agentes sorprendieron al papá de la nena mientras comía, junto con Alum y con su actual pareja. Subrayan, citando fuentes policiales, que el hombre cooperó con las autoridades y no se resistió a ser detenido.

Sobrón asegura que Langone quedará a disposición del juez Santiago Quian Zavalía, del fuero Correccional y Penal de la Ciudad. «Supongo que va a pedir la extradición del padre de Alum, por haberla raptado, y decidirán las autoridades de Indonesia si la conceden», agrega. Para Sobrón, «las redes sociales fueron clave para que la sociedad de Indonesia se sumara a la búsqueda; es una alegría la cooperación entre los Estados y de la población en general».

«Mi hermana todavía no cae: se tomó un avión desde Yakarta a Macasar, donde va a producirse el reencuentro. Vimos una foto y sabemos que Alum está bien, pero no sabemos aún si todo este tiempo, desde que los encontraron, permaneció con Langone y con Candela Gutiérrez, su pareja», explica. «Aún no sabemos qué va a pasar con Langone y Candela: en Malasia había un convenio de extradición, pero en Indonesia no sabemos. Suponemos que quedarán detenidos», agrega Ávalos.

Fuentes de Interpol confirmaron a Clarín que Langone era buscado por esa fuerza por infringir la ley 24.270, que sanciona al padre, madre o cualquier otra persona que impida el contacto de un menor con sus padres. En ese sentido, sostuvieron las fuentes, es probable que sea extraditado.

Alum había sido sacada de Argentina por su padre, mientras se tramitaba la causa por su tenencia. Langone retiró a la nena del jardín de infantes el 5 de junio de 2017 y su mamá nunca más pudo saber nada de ella ni contactarla.

Fue ella quien encabezó la búsqueda a través de redes sociales, y quien viajó en los últimos días al sudeste asiático para dar con el paradero de su hija. Según detallaron desde Cancillería, el regreso de ambas va a producirse la semana que viene, aunque todavía no hay una fecha concreta definida.

Según pudo rastrear la investigación por el paradero de la nena, su papá se la llevó a Bolivia, luego a Brasil y desde allí a Malasia e Indonesia. En ese lapso, mientras su papá mantenía a Alum privada de la posibilidad de estar con Ávalos, la justicia falló a favor de la madre y le otorgó su tenencia.

Fue el Ministerio de Relaciones Exteriores el que hoy confirmó el hallazgo de la nena, y su buen estado de salud.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas