La foresto-industria argentina adhirió a los objetivos de la Agenda 2030 y se alineará al plan de desarrollo sostenible de Naciones Unidas

 

Un grupo de empresas, productores, gremios e instituciones que integran la cadena de valor de la actividad foresto-industrial del país dieron el primer paso trascendental al firmar la adhesión a la iniciativa liderada por Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sostenible. Presentaron al Presidente Mauricio Macri el primer Plan Estratégico para los Bosques 2017-2030. Se trata de una herramienta global que apunta a fomentar una economía más “inclusiva».

El documento de adhesión al primer Plan Estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030  fue entregado en la reunión del lunes 15 de enero por representantes de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial.

La entrega del documento al Presidente Macri fue realizada por la directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoa), Claudia Peirano, y lleva la firma de los gremios UATRE (rurales); USIMRA (industria de la madera); Gremio de Papeleros (Celulosa y Papel); y las cámaras y asociaciones empresarias como AFoA; FAIMA; AFCP; ASORA y la Sociedad Rural Argentina (SRA), con el apoyo de FAO y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Agroindustria, compromisos que también cuentan con la adhesión de algunos gobiernos provinciales, como es el caso del gobierno de Misiones que firmó el acuerdo global en diciembre de 2017.

El inicio de la firma a estos compromisos globales se dieron en el evento organizado en noviembre por la AFoA, durante el Seminario “Argentina 2030” al cerrar el año 2017, marco en el que abordaron temas estratégicos donde el sector foresto-industrial tiene un amplio potencial como ser la construcción sustentable con madera, la celulosa y el papel y la generación de energías renovables a partir de biomasa forestal.

“Es un hecho histórico en que los representantes de las entidades de la cadena de valor foresto-industrial tanto del sector empresario como de los trabajadores manifiestan compartir la visión de un mundo en el que todos los tipos de bosques y los árboles fuera de los bosques se gestionen de manera sostenible, contribuyan al desarrollo sostenible y proporcionen beneficios económicos, sociales y ambientales para las generaciones presentes y futuras”, señalaron en la oportunidad directivos del gremio empresario durante la firma del compromiso de la que participaron representantes del Gobierno Nacional, FAO y entidades de la cadena de valor forestal.

Por el gobierno argentino, el acuerdo fue firmado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Guillermo Bernaudo, en representación  del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, y el representante de FAO en Argentina, Francisco Yofre.

 

El rol estratégico de los bosques

En un resumen de informe presentado, al que accedió ArgentinaForestal.com, explican que a efectos de integrar y aumentar la contribución de los bosques al logro de los objetivos convenidos internacionalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en febrero de 2017 una resolución que establece el Plan Estratégico para los Bosques 2017-2030. El Plan incorpora los consensos logrados en desarrollo sostenible, clima y ambiente focalizando el aporte que se puede realizar desde todos los bosques.

La visión que presentan es la de “un mundo en el que todos los tipos de bosques y los árboles fuera de los bosques se gestionen de manera sostenible, contribuyan al desarrollo sostenible y proporcionen beneficios económicos, sociales y ambientales para las generaciones presentes y futuras”.

Por otro lado, el Objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 señala que para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.

En este marco, los firmantes como referentes del sector forestal y foresto-industrial de la República Argentina manifiestan «compartir la relevancia de la articulación público-privada como base para responder a los desafíos tanto locales como globales y la importancia de compartir una visión y objetivos comunes para atender integralmente retos como la sustentabilidad y el cambio climático”, señalan en el documento presentado a Macri.

De esta manera, formalizaron su adhesión al Primer Plan Estratégico de la ONU para los bosques 2017-2030, comprometiéndose a incluir en sus políticas y acciones las metas asociadas a los  6 Objetivos del Plan Estratégico, a saber:

Objetivo 1: Revertir el proceso de pérdida de la cubierta forestal y contribuir a las iniciativas para hacer frente al cambio climático.

Objetivo 2: Potenciar los beneficios económicos, sociales y ambientales de los bosques.

Objetivo 3: Aumentar la superficie de los bosques protegidos y gestionados en forma sostenible.

Objetivo 4: Movilizar recursos financieros para la gestión sostenible de los bosques y fortalecer la cooperación y las alianzas en materia científica y tecnológica.

Objetivo 5: Promover marcos de gobernanza a partir del instrumento de las Naciones Unidas sobre los bosques y la contribución de los bosques a la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.

Objetivo 6: Mejorar la cooperación, la coordinación, la coherencia y las sinergias en las cuestiones relacionadas con los bosques a todos los niveles.

 

Las adhesiones

Por Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de Argentina – Fabian Espósito (Secretario Tesorero)

Por Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores – Ramón Ayala (Secretario General)

Por Federación Trabajadores del Papel –  José Ramón Luque (Secretario General)

Por Asociacion de Fabricantes de Celulosa y Papel – Claudio Terrés (Presidente)

Por Asociación Forestal Argentina – Osvaldo Vassallo (Presidente)

Por Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines – Pedro Reyna (Secretario General)

Por Asociación de Fabricantes de Máquinas y Equipos para la Industria Maderera –  Osvaldo Kovalchuk  (Presidente)

Por Sociedad Rural Argentina – Daniel Pelegrina (Presidente)

Con el apoyo de FAO Argentina. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, y a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas