Aseguran que el Gobierno anunciaría hoy que relaja las metas de inflación para garantizar el crecimiento económico

El marco será en una conferencia de prensa con el jefe de gabinete, Marcos Peña, los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a las 9 en la Casa de Gobierno.

 

El Gobierno anunciaría hoy que las metas de inflación del 2018 estarán en torno del 16 por ciento, una cifra a tono con el pronóstico del mercado y lejos de la cifra prevista previamente, del 10 por ciento.

 

El anuncio se hará en una conferencia de prensa con el jefe de gabinete, Marcos Peña , los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo , y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , a las 9 en la Casa de Gobierno.

 

Al relajar la meta de inflación, el Gobierno tendrá espacio para que bajen las tasas de interés y asegurar que el año próximo la economía crezca al menos un tres por ciento, uno de los temas de más álgida discusión entre el equipo económico y el Banco Central.

 

 

La agencia internacional de noticias Bloomberg dijo que el anuncio se focalizará en pasar la meta actual, que iba del 8 al 12 por ciento, a una cifra cercana a la del mercado.

 

Cabe recordar que la inflación de este año terminará en torno del 24 por ciento, lejos de la meta del 17 por ciento fijada por el BCRA

 

 

La intención del equipo económico es priorizar el crecimiento económico, resignando la velocidad de la baja de la inflación, según comentaron a LA NACION dos calificadas fuentes oficiales.

 

Además, la foto de los cuatro funcionarios será importante cuando se habla de falta de coordinación entre el equipo económico y el BCRA y hasta circulan versiones respecto del alejamiento de Sturzenegger.

 

En este sentido, creen que una caída de la tasa de interés será clave para el crecimiento económico y no será tan nociva en la lucha contra la inflación.

 

De todos modos, el panorama también luce complejo en materia inflacionaria, dado que el año próximo se espera que continúe el ajuste de precios relativos.

 

En este sentido, habrá que ver si el mercado entiende que el Gobierno simplemente se está adaptando a la realidad, o toma el cambio como una señal negativa.

 

La otra cuestión que anoche analizaban los analistas es la señal de ver a Sturzenegger en la Casa Rosada, cuando el Gobierno repetidamente habla de la independencia del BCRA.

 

En este sentido, una de las fuentes descartó la versión que circulaba anoche y que daba cuenta de la creación de una comisión de análisis de la tasa de interés, lo cual podría ser visto como una intromisión del poder político en la política monetaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas