Masiva convocatoria en la Jornada sobre Embarazo Adolescente en Salud Pública

Cerca de un centenar de profesionales de Salud Pública participaron hoy de la Jornada sobre Embarazo Adolescente: “Atención de la Adolescente embarazada, situación y entorno familiar”, organizada por el Ministerio de Salud Pública, y que contó con el apoyo de UNICEF Argentina.

El lugar de encuentro fue en el salón auditórium de la cartera sanitaria provincial. El grupo MANE (Madres Adolescentes, Niñas Embarazadas) del Hospital Materno Neonatal estuvo al frente de la organización de este importante encuentro.

Los temas que se abordaron son: situación de la adolescente y su entorno familiar. Ruta de atención creada por una cobertura integral. Experiencia en control prenatal y parto. Aspectos legales, derechos y deberes. Anticoncepción.

La misma estaba dirigida a profesionales del Hospital Materno Neonatal, de Zona Capital, Samic Oberá, Municipalidad de Posadas, Samic Eldorado y estudiantes de la carrera de Enfermería y Medicina de Misiones.

“La intención de estas jornadas es generar acciones conjuntas de atención y prevención que puedan tener un impacto favorable en la atención de nuestra población adolescente”, remarcó la doctora Marta Echevarría, integrante del Grupo MANE del Hospital Materno Neonatal.

Por UNICEF Argentina, la Lic.  Liliana Lirman remarcó que es importante plantear al embarazo no intencional en la adolescencia como un problema de política publica y por otro lado, pensar cuáles son los determinantes sociales que influyen en el embarazo no intencional. Además es importante promover acceso al sistema de salud y poder garantizar no sólo el acceso a métodos anticonceptivos, sino también del área de educación. Trabajar con políticas de educación sexual integral para poder también brindar sistema de protección que acompañe a estas jóvenes, y repensar el rol de los adultos.  Para Misiones, el embarazo adolescentes es una política de estado y eso es muy importante para que las acciones que se lleven adelante sean afectiva en el tiempo”.

El Ministro de de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, en la apertura hizo un recuento de las acciones del estado en la temática en los últimos dos años. “Hoy nos llena de emoción al ver que el salón haya quedado chico y me hace recordar los días previos a asumir como Ministro, cuando recorriendo la provincia junto al Dr. Herrera, haciendo una especie de traspaso, yo le pregunte sobre las deudas pendientes que le habían quedado como Ministro y cuales eran las prioridades. El me decía que hay muchas cosas en el camino de la salud, el camino de la salud siempre es inconcluso, pero tomate como prioridad la salud del adolescente, la salud sexual y reproductiva, la salud del embarazo adolescente, porque tenemos esa deuda y vamos a trabajar en conjunto, armemos una estrategia de trabajo y así fue y hoy nos sentimos muy respaldados al contar con ese apoyo”.  

En diciembre de 2015 se firmó un convenio de reciprocidad con el Ministerio de Educación de Misiones para trabajar desde las escuelas la temática. Y posteriormente se firma un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social provincial. Se trabajó intensamente todo el 2016 a lo largo de la provincia y los resultados comenzaron a reflejarse en los índices de embarazo adolescente misioneros. En 2015 se registraran 6.105 nacimientos de madres adolescentes y en 2016 se registraron 5.562 nacimientos de madres adolescentes.

Ante los logros obtenidos en 2016, desde el Gobierno Provincial nos contactamos con UNICEF Argentina para fortalecer el trabajo que veníamos haciendo y desde ahí nos brindaron  la ayuda correspondiente, “creo  que Fernando Zingman, con quien me reuní en Buenos Aires es el que mejor entendió esta problemática y a partir de allí se han generado estos programas. Este año fuimos a Buenos Aires a conocer una propuesta de los Ministerio de Salud, de Educación, de Desarrollo Socia y de UNICEF  Argentina y casualmente lo que nos proponían es lo que nosotros veníamos haciendo desde  fines de 2015 como Provincia”, remarcó Villalba.

En esa línea, destacó la incorporación de nuevas acciones que “seguramente nos llevará a impactar de una forma positiva en nuestras estadísticas, seguramente vamos a llegar a nuestros adolescentes, seguramente vamos a evitar un montón de complicaciones en el embarazo, también en niños recién nacidos, seguramente vamos a bajar la mortalidad infantil y vamos a mejorar que Desarrollo Social este en cada municipio,  en contacto con los centros de atención con los adolescentes que ya estamos poniendo en marcha. Ya hemos firmado convenio con 11 municipios y tenemos programado 15 más para este año. El objetivo es seguir trabajando en beneficio de la salud de nuestros adolescentes”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas