Diputados piden que la provincia ceda terrenos a Posadas para urbanización y regularización de tierras

Mediante dos proyectos de ley presentados en la Cámara de Representantes de Misiones, diputados impulsan la sesión de terrenos pertenecientes al estado provincial al municipio de Posadas. Las iniciativas están plasmadas en primer lugar en un proyecto para la construcción de equipamiento comunitario o de recreación pública en un plazo de cinco años y el otro para la implementación de programas de regularización dominial, mejoramiento urbano, infraestructura vial e infraestructura de servicios. Ambos llevan la firma de su autor, el renovador Carlos Báez y Claudia Gauto, quien acompaña las dos iniciativas y es tratado en la comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas.

 

Equipamiento y Presupuesto Participativo

En los fundamentos, se lee que el  proyecto busca poder desarrollar proyectos ganadores del Presupuesto Participativo Posadas.” Este es un mecanismo reconocido en la Carta Orgánica de la ciudad de Posadas y su ordenanza específica fue aprobada en el 2013”, asegura y agrega que de los 33 ganadores del 2016, cinco requieren intervención en reservas fiscales ya que refieren equipamiento   comunitario   para   los   cuales,   dichos   barrios   no   cuentan   con   los   terrenos necesarios en la zona para poder efectivizar sus proyectos ganadores. Todos los proyectos ya cuentan  con  partidas  asignadas  en  el Presupuesto  General  de   Gastos  y Recursos  de  la Municipalidad de Posadas, por lo que no implicará gastos para el Gobierno de la Provincia de Misiones;   sin   embargo   será   determinante   la   definición   de   los   terrenos   para   poder cumplimentar con dichos proyectos.

Los inmuebles se encuentran en Itaembé Miní, la Reserva Fiscal de la Manzana G, mitad Norte y mitad Sur, en las chacras 00,  73, 236 y Campo Las Dolores.

 

Hábitat

El segundo proyecto radica en la necesidad de cumplimentar con uno   de   los   requisitos   preestablecidos   por   la     Subsecretaria   de   Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior de la Nación   para el desarrollo del Programa de Mejoramiento Urbano y del Hábitat  que se viene llevando en conjunto con las autoridades Provinciales en toda la zona. “Lo solicitado forma parte de un importante proyecto integral para todo el área ut-supra mencionada, orientado a regularizar y mejorar el hábitat, y cuyos terrenos afectados a Reservas fiscales y propiedades privadas provinciales deben ser transferidas  a los ocupantes de dichos inmuebles, siendo que la intervención final significará avances importantes para toda la zona”, se afirma.

En ese sentido se informa que la subsecretaría de Vivienda y Hábitat tiene como objetivo igualar el acceso integral al hábitat, garantizar el acceso a la vivienda y afianzar la presencia del Estado en las comunidades. Por eso se desarrolla a partir del programa antes mencionado la urbanización de asentamientos, la regularización de la propiedad del suelo y promueve el acceso a la vivienda, generando oportunidades de encuentro y convivencia.

Las tierras del proyecto se encuentran en Paraje Villalonga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas