Olmo Herrera: “Ojalá no tuvieran que existir los Juzgados de Violencia Familiar”

El flamante titular del primer Juzgado de Violencia Familiar, Alfredo Olmo Herrera, se mostró en concordancia con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien en la apertura del lugar donde funcionará la dependencia, en el Palacio de Justicia, aseguró que la existencia de este tipo de juzgados habla del drama que se vive en la sociedad.

“En esto hay que ser muy claro, la demanda de la sociedad es inmensa. Lamentablemente, como decía el gobernador, ojalá no tuvieran que existir juzgados y oficinas de Violencia Familiar pero que existan implica que hay una problemática que y la sociedad nos reclama respuestas. Siempre uno quiere más recursos humanos y materiales, pero tomando en cuenta el contexto de la realidad provincial y nacional estamos muy satisfechos con lo que el Poder Judicial nos ha entregado hoy y estamos seguros que con los recursos que tenemos vamos a poder empezar bien nuestro trabajo”, aseguró Olmo Herrera durante una entrevista en su oficina.

El titular del juzgado recordó que tanto en la ley de creación del juzgado y la acordada que puso en marcha su funcionamiento fue muy claro en que todas las causas que tuvieron su origen antes de la fecha de su jura, que sucedió el 12 de junio, pertenecen y deben ser resueltas por los juzgaos de origen: los de Familia 1 y 2 de la primera circunscripción judicial. “Esas causas deberán ser continuadas hasta su finalización y todas las que se iniciaron desde el día siguiente y hasta inclusive hoy, van a ser remitidas aquí”, sostuvo.

En ese sentido además aclaró que su juzgado no será responsable de analizar ni investigar delitos sino que en esos casos puntuales, se deberán remitir las causas a los juzgados de turno. “Ni siquiera es nuestra tarea investigar la violencia misma, nuestras medidas son de carácter cautelar, que lo que buscan es interrumpir ese ciclo de violencia para que no se repita”, remarcó Olmo Herrera.

El juzgado trabajará con muchas herramientas tecnológicas porque la idea es dar una respuesta rápida para resguardar a las víctimas y evitar que el hecho termine en una escalada mucho mayor, que puede ser una tragedia. Para ellos se utilizarán botones antipánico que funcionaran mediante una app que se instalará en los teléfonos celulares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas