Bronquiolitis: el 80% de las consultas en el Hospital Pediátrico de Posadas son por cuadros respiratorios

En otoño- invierno las condiciones climáticas estimulan a que los bebés menores de dos años contraigan bronquiolitis, una enfermedad viral que obstruye las vías respiratorias.

 

Para conocer más acerca de esta enfermedad, Misiones Online dialogó con la pediatra y neumonóloga Andrea Carolina Barrías, quien sostuvo: «La bronquiolitis, es la infección respiratoria baja más frecuente en los lactantes; es el primer episodio de sibilancias, precedido por una infección viral de vías aéreas superiores, en niños menores de 2 años. Es una enfermedad viral, estacional y epidémica. El agente etiológico más importante es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), motivo del 75% de los casos».

 

Cuáles son los síntomas que presentan quienes son diagnosticados con bronquiolitis?

 

Generalmente se inicia con síntomas que comprometen la vía aérea superior (VAS) como si fuera un RESFRIO: rinitis acuosa, congestión nasal, sin fiebre o con fiebre baja durante aproximadamente 2 a 3 días;  posteriormente algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar problemas respiratorios  como tos seca, agitación, dificultad respiratoria,  sibilancias (ruido similar a un silbido  en el pecho) al respirar, etc. La evolución no es lineal, la agitación tiene variaciones durante la misma jornada, (por momentos el bebé presenta más dificultad respiratoria y en otros se lo ve mejor). Para entonces, la rinitis se torna mucosa y aumenta en cantidad. Después del tercer o cuarto día, el paciente comienza a mejorar, a alimentarse mejor. La duración habitual de los síntomas es de 10 a 12 días, pero en algunos niños se prolongan hasta tres o cuatro semanas.

 

Tos

 

Fatiga

 

Fiebre

 

Respiración rápida

 

Aleteo nasal o retracciones de los músculos del tórax en un esfuerzo para respirar

 

En casos más graves: apneas (pausas respiratorias), coloración azulada en la piel, debajo de las uñas o labios debido a la falta de oxígeno (cianosis)

 

Cuál es el tratamiento que se debe seguir para curar esta enfermedad?

 

La  mayoría  de  las  BQL  son  autolimitadas,  por  lo  que  el  monitoreo  de  las  complicaciones  y  un adecuado soporte son la base del tratamiento hasta que la enfermedad se resuelva.

 

Desobstruir las  fosas nasales y posicionar al paciente lo más cómodo posible sobre todo en posición semisentada para que pueda respirar mejor.

 

Controlar la temperatura ya que la fiebre aumenta el consumo de oxígeno; con antitérmicos como paracetamol o ibuprofeno.

 

Kinesioterapia:, no ha podido demostrarse la utilidad del  tratamiento kinésico  en ninguno de los estadios de la  bronquiolitis.  No se recomienda indicar  fisioterapia respiratoria en forma rutinaria.

 

No se recomienda nebulizar, y solamente se usarán broncodilatadores (salbutamol) en aquellos niños que hayan presentado respuesta efectiva al mismo, siempre que el pediatra los indique.

 

No se deben utilizar corticoides, descongestivos, antialérgicos. Y mucho menos antibióticos.

 

Alimentación e hidratación: continuar con pecho materno o biberón y alimentación habitual

 

Se puede prevenir? De qué manera?

 

Mantener alejados a los bebes de aquellas personas  que están resfriadas o engripadas. Si alguien de la familia tiene alguna infección respiratoria se deberá lavar las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular a los niños. Evitar lugares donde concurra mucha gente sobre todo en época invernal.

 

Qué recomendaciones y cuidados darías a quienes padecen esta enfermedad?Lavado de manos a los niños  con agua y jabón en forma frecuente. Mantener la lactancia materna. No exponer a los niños al humo del cigarrillo, braseros, etc Vacunas completas…

 

Cuáles son las consecuencias o los peligros que pueden sufrir los pacientes sino son tratados a tiempo?

 

De los niños que desarrollan bronquiolitis solamente el 2 a 3% necesitan ser hospitalizados. Los cuadros más severos y con mayor riesgo de internación son los que presentan factores de riesgo como ser cardiopatías, enfermedades pulmonares, desnutridos,  prematuros, etc.

 

De 10 pacientes, cuántos son diagnosticados con Bronquiolitis actualmente en el hospital?

 

En este momento prácticamente el 80% de las consultas en las salas de urgencia, centros de atención primaria entre otros  son por cuadros respiratorios entre ellos bronquiolitis.

 

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia a una determinada estación del año?

 

La bronquiolitis es una enfermedad del primer año y especialmente del primer semestre. Desde mediados del otoño hasta el fin de la primavera, todos los años, los casos de bronquiolitis originan gran demanda en atención primaria, servicios de urgencias, salas de internación y unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). El pico de consultas acontece entre las semanas 24 a 26.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas