David Halac: «el parto respetado es un cambio de paradigma en la atención a las embarazadas»

El Doctor David Halac, Gerente Asistencial del Hospital Materno NeoNatal de Misiones dialogó con http://tv.misionesonline.net y dio detalles de cómo trabajan cotidianamente en el hospital como centro de alta complejidad donde se atienden a las embarazadas y a sus hijos hasta los 28 días.

Se refirió además a los controles prenatales indispensables en todas las etapas de la gestación y subrayó su importancia: entendemos que al hacer control prenatal complejo, completo, precoz, hacen a muy buenos resultados obstétricos.

 Eso hace que cites a la pacientes con cierto grado de periodicidad y le pidas estudios y evaluaciones desde el inicio y a hasta el final del embarazo.

Estos  controles están protocolizados,  laboratorios, citas al médico. Se separa allí el grupo de alto riesgo y bajo riesgo, por la cantidad de estudios y las citas al médico,para optimizar los recursos en salud tanto profesionales y técnicos», señaló Halac.

Vacuna antigripal en futuras mamás

En relación la  vacuna antigripal en las embarazadas indicó que » somos defensores de la vacuna antigripal, se debe cumplir con el plan nacional de vacunas y las embarazadas están en el grupo de riesgo, la paciente embarazada requiere vacunarse si o si en cualquier momento de la gestación».

Aparte de esta vacuna a las 20 semanas de embarazos, se hace una vacuna que es una antitetánica y a las 25 o 26 semanas la segunda dosis.

 

Vitaminas y alimentación: pautas en el embarazo

Si una paciente está bien  nutrida sin problemas de alimentación no es estrictamente necesario  la  incorporación de las vitaminas. Como la embarazada está a veces un poco anémica hay tratamientos con hierro intravenosos o intramuscular. Se le suplementa hierro, calcio, flúor.

Además Halac indicó que  «la mujer embarazada debe seguir pautas nutricionales, y tiene que ver c el futuro obstétrico de ese embarazo y del bebé. Es más importante el peso al inicio del embarazo que la curva de ganancia ponderal durante el embarazo».

Por ello es clave que mantenga una alimentación saludable, con el complemento de la actividad física supervisada.

 

Parto respetado: volviendo a las bases de lo natural

El parto humanizado es una corriente mundial, es volver a la bases. Es un cambio de paradigma en la atención  a la embarazada, indicó Halac.

Antes la formación del médico era intervencionista, el famoso goteo, romper la bolsa para que se produzca el parto, entre otras acciones.  Hoy de lo que se trata es de volver a lo natural y a lo espontáneo, no medicalizando el parto, se interviene acompañando a la paciente, durante el trabajo de parto, subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas