Señalan que en Córdoba ya hay «bebés con genes controlados»

Lo señaló  el bioquímico Maximiliano Beltramo. «Es el diagnóstico genético preimplantatorio. No es la primera vez que se hace, y no se crean embriones genéticamente perfectos», dijo.

El bioquímico Maximiliano Beltramo, especialista en embriología clínica, señaló a Cadena 3 que hay antecedentes en Córdoba de bebés con genes controlados, luego que se anunciara que nacerá el primero con «genes perfectos».

«No es que nace el primer bebé en Córdoba con genes perfectos. Se refiere al diagnóstico genético preimplantatorio, que no es la primera vez que se realiza, sino que hace varios años que se viene realizando, nosotros lo hacemos. Consiste en realizar el diagnóstico genético en embriones para buscar la alteración genética que ese embrión tiene si es que la heredó de sus padres», explicó.

«Los padres, tanto la mamá como el papá, pueden tener alguna alteración genética, que se la transmiten al óvulo o al espermatozoide. Cuando se forma el embrión, puede transmitirse esa enfermedad genética, o puede que no. En el caso de las transmitibles, lo que se hace con el diagnóstico genético es identificar qué embrión tiene alterado ese gen, y cuáles no», agregó.

El especialista indicó que no hay manipulación genética, sino una elección del mejor embrión, y aclaró que la medicina reproductiva «es bastante nueva, y estas técnicas más», y que no hay una legislación al respecto.

En ese sentido, marcó que los embriones con alteraciones genéticas que no sean seleccionados para transferirlos «hay que criopreservarlos y guardarlos hasta que haya una ley que legisle su destino».

«Me parece importante recalcar que uno no crea embriones genéticamente perfectos o normales. Es un diagnóstico del total de embriones, de cuál posee la enfermedad que la pareja hereda por su estructura genética y cuáles están alterados o no», sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas