La quita de aranceles redujo los precios y amplió la oferta de notebooks en Posadas

Diego Barrios, socio de Electro Misiones, afirmó que la quita de impuestos a la importación de productos informáticos permitió una reducción de entre 15 y 25 por ciento en los precios de venta al público, así como ampliar y mejorar la oferta gracias a la entrada de productos de tecnología más avanzada.  Afirmó que el cambio permitió a las empresas posadeñas de ese rubro competir en mejores condiciones con sus pares de Paraguay, especialmente para proveer a empresas.

El empresario recordó que la quita del arancel de 35 por ciento ya se había anunciado a fines del año pasado, lo que provocó una baja en los productos que estaban en stock, ante la inminente entrada de productos más modernos y a mejores precios, desde entonces los valores siguieron bajando en forma progresiva y entre fines de abril y principios de mayo comenzaron a ingresar los importados con arancel cero, lo que trajo aparejada una nueva reducción en los precios y una ampliación en la oferta.

“La quita de los aranceles se traduce en una baja de hasta 25 por ciento, que se dio de manera progresiva: un 10 por ciento a inicios de año, otro tanto en los meses que siguieron y ahora todavía estará quedando un 5 por ciento más que puede bajar”, dijo.

Para Barrios, más importante que la baja de precios es lo que está ocurriendo con la oferta, que ganó en variedad y calidad. “Estábamos acostumbrados a una oferta restringida y una tecnología atrasada, ahora van a aparecer productos más modernos y más variedad, lo que va a incrementar la competencia entre marcas y modelos”, indicó.

La medida dispuesta por el Gobierno nacional también tuvo un efecto positivo para los comerciantes posadeños que deben competir con sus pares de Encarnación en uno de los  rubros –el de la informática- en el los paraguayos tienen mayor ventaja, especialmente desde el punto de vista fiscal.

“Nos resultaba muy difícil competir con Encarnación, ahora lo podemos hacer mejor, especialmente en ventas a empresas que pueden usar el IVA como crédito fiscal, con ese tipo de clientes somos muy competitivos”, explicó.

Reconoció que para consumidores finales todavía hay diferencias de precios entre Posadas y su vecina paraguaya y consideró que para atraer a ese tipo de clientes es fundamental brindar financiación.

Confió en que el Gobierno nacional conseguirá reducir la inflación y con ello se podrá ofrecer financiación en condiciones más favorables.

Opinó además que tener una inflación en niveles normales mejoraría la competitividad del sector privado en general. “La inflación es un fenómeno que distorsiona y desordena toda la economía y con ello distorsiona los márgenes con los que opera una cadena comercial: el fabricante, el distribuidor, el comerciante. Cuando hay inflación tienen que prever que su precio de reposición va a ser más alto que al momento en el que venden, entonces cargan un margen adicional, que lo tienen que suponer porque no sabe bien cuál va a ser la inflación y eso, sumado en tres cadenas, terminan dando precios excesivos”, consideró.

Mientras que si no hay inflación y el comerciante puede suponer que va a reponer su producto al mismo precio que lo compró. “Entonces el precio final es más barato, por eso es tan mala la inflación, si se logra bajar a un dígito vamos a poder competir mejor”, opinó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas