Crecen las expectativas por el autocultivo y el uso medicinal del aceite de cannabis

 Hace aproximadamente un mes el Senado de la Nación aprobó la ley para el uso medicinal del cannabis, por lo que los usuarios y el público en general se están instruyendo sobre los puntos de esta nueva normativa. Para hablar al respecto, el Dr. Marcelo Morante, médico especialista en el uso de cannabis medicinal, habló con Radio Libertad.
El medico se mostró a favor de la utilización del cannabis medicinal. El espíritu de esta ley contempla el uso de esta sustancia para mitigar los dolores de aquellos pacientes que padecen cáncer, epilepsia u otras enfermedades similares. En este marco, sostuvo: «La ciencia en general hace muchos años utiliza esta molécula para atenuar el dolor. Estos debates son ricos porque aparecen en el escenario de personas que la están pasando mal. Uno debe escuchar y entender que en ese contexto, la herramienta medicinal, como podría ser otra, tiene su lugar», comentó el Dr. Marcelo Morante.
También, habló de la imposibilidad a la que están sujetos muchos pacientes a la hora de acceder a esta medicina: «Hay una barrera de acceso porque hasta el momento el estado no se había hecho presente y no había generado un marco regulatorio. Ahora el espíritu de la ley será creado por el estado nacional y va a promover también la investigación y la educación. Para hablar de cannabis medicinal era necesario hablar de la fuente legal de la sustancia. A partir de ahora y seguramente dentro de estos cuarenta días que faltan veremos donde están las imperfecciones de esta ley. Pero tendremos un escenario lógico donde ya estaremos recibiendo un aceite de calidad medicinal y seguramente un médico que acompañe a estos pacientes»
Además, sostuvo que desde la facultad de medicina de La Plata se encuentran llevando a cabo un control y registro de todas las personas que se dedicarán al cultivo y llevarán los aceites de calidad a los laboratorios para estandarizarlos.
Asimismo, el médico sostuvo que no cualquier persona puede producir aceite de cannabis si no está registrado y desconoce ciertos aspectos a tener en cuenta: «Lo que hay que saber es cómo está constituido el aceite medicinal y la composición de los distintos cannabinoides. El autocultivo en el mundo medicinal significa que, si bien el autocultivo está en el domicilio del paciente, el estado participa, le da la genética y el control de sustancias tomando la muestra de la planta que debe estar libre de hongos y bacterias».

Marcelo Morante

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas